viernes 21 febrero
Cofradías  |   | Redacción aG

El Vía Crucis irá sin música por los Tristes para la inclusión de personas con autismo

Esta decisión pretende "visualizar y concienciar" a la ciudadanía sobre una cuestión que "nunca debería ser un factor de estigmatización ni discriminación social"

La Hermandad del Santo Vía Crucis ha decidido silenciar los pasos de Jesús de la Amargura y de Nuestra Señora de los Reyes a su paso por la zona del Paseo de los Tristes de la capital granadina para favorecer el acercamiento de personas con autismo en el momento en el que el cortejo nazareno del Martes Santo discurra por el citado punto, coincidiendo con el itinerario de ida hacia la carrera oficial.

Según ha informado la hermandad en una nota de prensa, esta decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con la Asociación 'Autismo Granada', tras la celebración de un encuentro en el que ambas partes han consensuado las condiciones idóneas para posibilitar esta actividad.

El hermano mayor de la Hermandad del Santo Vía Crucis, Vicente Gomariz, ha agradecido a 'Autismo Granada' y a su presidenta, Pilar Pérez, su predisposición y las facilidades dadas para alcanzar un consenso en base a las características que el colectivo precisa.

"Se trata de una propuesta que surgió desde la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad. Su responsable la trasladó a la Junta de Gobierno, que de inmediato valoró muy positivamente esta medida, que ya podemos decir que será una realidad en la estación de penitencia del próximo 7 de abril", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que con esta decisión la Hermandad pretende "visualizar y concienciar a la ciudadanía sobre una cuestión que nunca debería ser un factor de estigmatización ni discriminación social".

Tras defender la "inclusión" del citado colectivo en la sociedad, Gomariz se ha congratulado de que el trío de cañas 'Äglae' y la banda 'Unidad de Música Ángeles de Granada' hayan accedido a tal petición realizada por la Hermandad, y de esta forma también hayan mostrado su adhesión a la causa.

Por su parte, Pilar Pérez ha afirmado que "gestos de este tipo vienen muy bien para dar a conocer la realidad que muchas familias granadinas vivimos", al tiempo que ha reconocido el gesto de la Hermandad del Santo Vía Crucis, "la primera que toma una medida de este tipo en la Semana Santa de Granada".

"Su propuesta nos ha llenado de ilusión ya que cualquier paso que se de, por pequeño que sea, ya es muy importante", ha indicado la presidenta de 'Autismo Granada', que ante la propuesta lanzada por la cofradía de San Juan de los Reyes ha confirmado que un grupo de niños y niñas con autismo estarán presentes en el Paseo de los Tristes el próximo Martes Santo.

Pérez ha reconocido que hasta ahora "no había sido posible que nuestros hijos disfrutaran de las cofradías en la calle, debido al ruido y al tumulto de gente que se genera en las calles durante la Semana Santa".

"La zona del paseo de los Tristes es idónea porque se trata de un momento a primera hora de la tarde y sin demasiada concentración de personas", ha detallado.

La visita que la delegación de la Hermandad del Santo Vía Crucis cursó en fechas recientes a la sede de la asociación, culminó con una visita a las instalaciones situadas en la Avenida de la Argentinita, 6 de Granada capital, donde conoció los servicios de estancia diurna y de respiro, que se prestan a los y las usuarias en horario de mañana y tarde, respectivamente.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería