sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El VIII Festival Sulayr 'invade' los jardines de los vecinos de Pampaneira

El grupo berlinés Dissidenten será el cabeza de cartel en esta edición

Alrededor de 100 músicos participarán en la presente edición. Foto: Diputación de Granada

El municipio alpujarreño de Pampaneira acoge desde el 29 de junio y hasta el 2 de julio la octava edición del Festival Sulayr 'Música en los tinaos', organizado por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Granada. La relación entre la música folk y la indie será la base sobre la que alrededor de 100 músicos colonizarán las calles, plazas, tinaos, distintos rincones de la naturaleza y hasta domicilios particulares de Pampaneira.

El festival ha sido presentado esta mañana por la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, junto al alcalde de Pampaneira en funciones, Ángel Pérez Rodríguez, la concejala de Cultura de Cáñar en funciones, Josefina Martínez, el músico, El Niño del Albaycín, así como artistas que participarán en el festival.

La diputada ha comentado que hablar de este festival es hacerlo de una referencia musical y sociocultural que ha trascendido la Alpujarra “y se ha convertido en una de las propuestas veraniegas incluidas en las agendas de los músicos y de turistas ávidos de montaña, naturaleza y especialmente de cultura”.

Asimismo, Gómez ha señalado que Sulayr destaca por ser un festival muy peculiar, “dirigido a las personas de todas las edades y con la posibilidad de vivirlo en familia”. Además, cuenta con una amplia participación que convierte a Pampaneira “en el centro de la experiencia cultural, y que este año se extiende al municipio de Cáñar con propuestas de música clásica”.

En este sentido, la diputada ha precisado que este año “el festival se centra en los vínculos entre la música indie y folk, ampliando los géneros, espacios y actividades del encuentro”. Como curiosidad, para la octava edición, “los vecinos y vecinas participarán escenificando escenas cotidianas de los Tinaos, además de ceder casas particulares para la programación de conciertos en sus jardines”.

Cabeza de cartel

Por su parte, Pérez Rodríguez ha detallado el programa del Sulayr que tiene como cabeza de cartel al grupo berlinés Dissidenten, que estará en el escenario el 1 de julio junto al músico granadino El Niño del Albaycín. La inauguración será el jueves 29 de junio con el pregón, un toque de campanas y una representación teatral que harán los vecinos de Pampaneira enseñando los usos y costumbres del pueblo.

Además, este año se podrá ver una producción propia con el título 'Serenata alpujarreña. Canto de amapolas', una relectura de la música tradicional a través de la música folk. “Los visitantes también disfrutarán de rutas a pie, música al aire libre, conferencias o pequeños conciertos en los tinaos, lavaderos y los jardines de los vecinos, que son los protagonistas del festival”, ha añadido Pérez Rodríguez.

Mientras tanto, El Niño del Albaycín ha agradecido la oportunidad de participar en este festival con su música “que lleva a Granada por bandera”, y ha invitado a participar en los conciertos que se celebrarán en Pampaneira y en Cáñar.

Para esta ocasión el Festival se extiende hasta el municipio vecino de Cañar, el fin de semana del 7 al 9 de julio, con una programación centrada únicamente en la música clásica, recogiendo parte de la herencia del que fuera El Festival de Música en las Montañas.

La concejala de Cultura de Cáñar en funciones, Josefina Martínez, ha explicado que para este pequeño pueblo alpujarreño de alrededor de 350 habitantes, “es un orgullo poder participar en estas actividades que ponen en valor nuestro patrimonio cultural, musical y paisajístico”. Asimismo, ha resaltado la importancia de acercar la música clásica a los pueblos pequeños y sus vecinos, y ha agradecido la organización y producción del festival en Cáñar, “que es completamente voluntaria”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232312