domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Empresarios y organizaciones agrarias de Granada reclaman explorar "todas las posibilidades" frente a la sequía

La CGE ha destacado el "peso estratégico" del agua para la economía granadina

La CGE ha reunido este jueves a empresarios, comunidades de regantes y organizaciones agrarias. Foto: CGE

Empresarios y representes de organizaciones agrarias y comunidades de regantes de Granada se han reunido este jueves en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para explorar "todas las posibilidades" para incrementar la capacidad hídrica” de la provincia y hacerlo “desde la colaboración público-privada, desde el diálogo”.

En el encuentro, en el que también ha participado la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, la vicepresidenta de la CGE, Marichu García, ha puesto de manifiesto la profunda preocupación empresarial ante la escasez de recursos hídricos y su impacto sobre la actividad socioeconómica.

“El agua tiene un peso estratégico en todos los sectores de actividad. Está en juego el futuro de la agricultura y de la industria agroalimentaria, por supuesto, pero también el de la industria turística, servicios, logística, transporte, comercio, distribución… La falta de agua afecta de forma transversal a toda nuestra economía”, ha indicado.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, ha trasladado que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera, Carmen Crespo, han pedido hacer “un seguimiento de las obras hidráulicas que cada provincia necesita” y ha mostrado su satisfacción porque “el presupuesto que la Junta destina este año a infraestructuras hidráulicas nos permitirá terminar obras de vital importancia para Granada”.

La delegada ha detallado que el nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía contempla obras como los terciarios de Almuñécar-La Herradura, con 9 millones de euros de inversión, o los terciarios de Motril, el Sistema Béznar-Rules o las zonas regables del Río Verde y Comarca de la Costa. Según Reyes, las obras hidráulicas para Granada tienen una inversión de 135 millones de euros. “Estamos preocupados por la sequía, pero contentos porque el presupuesto y el nuevo decreto nos van a permitir terminar obras de vital importancia para la provincia”.

En cuanto a depuración, Reyes ha asegurado que en estos momentos están en marcha 144 actuaciones en los municipios granadinos y ha recordado que el presidente y la consejera han solicitado a la Confederación Hidrográfica “la concesión de aguas en la zona Norte de la provincia” y “el compromiso de la Junta de acometer los terciarios que tanta falta hacen para proveer de agua a los agricultores de la zona”.

En el encuentro se han abordado cuestiones como la regeneración de aguas residuales; las posibilidades de transferencia del agua; la necesidad de aprovechar los recursos hídricos, incluso los derivados de lluvias torrenciales, la simplificación administrativa para el acceso a ayudas y subvenciones, y la necesidad de concienciar y sensibilizar sobre el uso sostenible del agua.

En la reunión de trabajo han participado miembros de la Junta Directiva de la CGE, representantes de las organizaciones empresariales del Altiplano, Ribera Baja del Genil, Loja, Costa Tropical, Guadix, Huéscar y Monachil, de la Asociación Provincial de Almazaras Industriales de Granada, de ASAJA, de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, de la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental, además de empresarios de sectores afectados por la sequía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247837