domingo 28 abril
Maracena  |   |

"En Maracena hay un gobierno ilegítimo basado en una mentira"

La exalcaldesa Berta Linares exige a su sucesor, Julio Manuel Pérez, que "pida perdón" por las acusaciones vertidas en campaña · Antonio García Leyva vincula los resultados electorales a las decisiones del juez

Berta Linares, durante su comparecencia este miércoles ante el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

"En Maracena hay un gobierno ilegítimo basado en una mentira, que debe pedir perdón a mi y a esta ciudad". Así lo ha afirmado la exalcaldesa de la ciudad metropolitana, Berta Linares, durante su comparecencia para abordar el fin de la instrucción del caso del secuestro de una concejal, en la que solo queda procesado quien fuera su pareja y presunto autor del delito de detención ilegal.

Espadas lamenta que la investigación "quebró la confianza del electorado"
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado que la investigación judicial abierta por el secuestro de la entonces edil de su partido en Maracena Vanessa Romero, este pasado martes sobreseída en lo referente a la exalcaldesa de este municipio del área metropolitana de Granada Berta Linares, "sin duda alteró y quebró la confianza del electorado" ante las municipales del pasado 28 de mayo.
Todo ello "con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha indicado en un mensaje en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, en referencia a que ambas instituciones tienen ahora gobiernos presididos por el PP.
Espadas ha exigido "más que disculpas" a quienes "se saltan un principio básico del Estado de derecho, como es la presunción de inocencia" y ha pedido en este contexto "más rigor y respeto". "Es lo justo" tras "una investigación judicial a dos días de unas elecciones que sin duda alteró y quebró la confianza del electorado con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha afirmado el líder de los socialistas andaluces.
"¿Quién resarce ahora la honorabilidad dañada de las personas afectadas con horas de televisión y radios, artículos de todo tipo o la del partido socialista?", se ha preguntado Espadas después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada haya acordado el sobreseimiento parcial y libre a los hechos por los que constaban como investigados la exalcaldesa y el exconcejal socialista Antonio García como presuntos inductores de la detención ilegal de Romero el pasado 21 de febrero de 2023.

Linares se ha preguntado ante los periodistas "quién va a poder resarcir tanto daño ocasionado", tanto a ella como a sus hijas, su familia, entorno y compañeros pese a tener una trayectoria "intachable" en la política y tras estar 20 años dedicada a la ciudad, que gobernaba "con la cabeza bien alta, de forma honorable y honrada".

Pese a que el PSOE obtuvo la victoria electoral el pasado mayo, un pacto cuatripartito entre PP, Vox, Quiero y Maracena Conecta permitió el cambio de bastón de mando, un Gobierno que a juicio de Linares se ganó y cimentó "sobre una gran mentira", con las falsas acusaciones de una compañera que "se ha demostrado que nunca debió pertenecer a las filas del PSOE".

"También tengo que lamentar el linchamiento mediático, de la prensa más amarilla que no tuvo compasión en vilipendiarnos y un proceso judicial totalmente sesgado y practicado de manera injusta, como se ha dicho en algunas instancias judiciales", ha dicho la que fuera regidora municipal durante un año.

Así, ha lamentado que la investigación se basara "solo en indicios" y que en este año no ha habido "ni una sola prueba" contra ella y su equipo, al tiempo que ha censurado que el proceso judicial no permitiera a los vecinos de Maracena "votar libremente".

"A ello hay que añadir una oposición que actuó de la manera más cruel y carroñera, que se lanzó contra nosotros para calumniarnos y alzarse al poder de manera totalmente injusta y bananera, en lugar de con trabajo y esfuerzo. Hay un gobierno ilegítimo que se ha basado en una mentira", ha dicho Linares. Ha exigido que pidan "perdón" a ella y a la ciudad, aunque cree que no lo harán.

García Leyva atiende a los periodistas ante el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Tres días antes de las Elecciones

Petición de disculpas al PP
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha trasladado su “satisfacción” porque “por fin después de muchos meses sale a la luz la verdad y se demuestra la total inocencia de los responsables socialistas de Maracena que se han visto injustamente afectados en este tiempo”.
Tras conocer el auto judicial del archivo del caso, el socialista subraya que “ninguno de los socialistas investigados tuvieron nada que ver con el secuestro de la exconcejala ni con ningún tipo de irregularidad urbanística, como siempre han defendido”.
Sin embargo, ha puntualizado, estas personas “han sufrido un daño tremendo e irreparable a nivel personal y en el plano político durante casi el año que ha durado la instrucción judicial, que en determinados momentos adoptó decisiones judiciales no urgentes y con fuerte repercusión política”.
Además, ha lamentado, “se han vertido muchas mentiras públicas sobre ellos y han tenido que pagar un alto precio. Es evidente que han padecido momentos duros e injustos que son imposibles de reparar”.
El socialista ha añadido que el caso y su repercusión pública -en la que muchos medios replicaban las acusaciones del secuestrador presentándolas como ciertas-, ha repercutido en la imagen y en el trabajo de su formación política especialmente en procesos relevantes como fueron las elecciones municipales del 28 de mayo y ha apuntado que “el levantamiento del secreto del sumario tres días antes de su celebración condicionó el desarrollo y el resultado electoral no solo en Maracena sino en el resto de la provincia”.
Entrena ha aseverado que a los dirigentes regionales, provinciales y locales del PP se le acumulan las disculpas públicas porque es lo mínimo que pueden hacer después del linchamiento a muchas personas a las que no le han respetado el derecho a la presunción de inocencia y del uso político que han hecho de este asunto, como es el caso de Moreno Bonilla, quién tendrá que dar explicaciones tras sus acusaciones.

Su compañero de Gobierno, Antonio García Leyva, ha recordado que solo tres días antes de las Elecciones Municipales se levantó el secreto de sumario sin haberles tomado declaraciones y solo con algunas versiones de las personas que les acusaban.

"Hemos sufrido una pena de banquillo injusta, he de recordar que ese auto ha destrozado la vida no solo de la víctima, que se convirtió de víctima a verdugo", ha dicho el todavía edil de Maracena, quien ha recordado al juez que todos "se pueden equivocar, pero cuando esto pasa hay que pedir perdón".

De este modo, ha lamentado que el juez instructor se equivocara, "corregido en dos ocasiones por el TSJA y la Audiencia Provincial", y por ello le ha exigido que se disculpe por lo ocurrido: "¿Es justo que en Maracena ahora se hayan alterado los resultados por culta de sus decisiones, es justo que nosotros estemos marcados de por vida por su hacer?", se ha preguntado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. P.F.A dice:

    Blanquear esto no va a ser fácil, la gente no es tan tonta y en todo caso tan mal no quedáis, tenéis el riñón cubierto, mejor es disfrutarlo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245374