martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Enfermeras gestoras de casos del Complejo Hospitalario Universitario atienden a 1.826 pacientes en un año

En 2014, estas profesionales han impartido 22 talleres en los que se ha formado a 267 cuidadoras

Las enfermeras gestoras de casos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han atendido a 1.826 pacientes frágiles, de los que 323 han sido menores de 15 años, y a 957 personas cuidadoras durante el pasado año. El objetivo es mejorar la calidad de vida a estas personas, coordinando la atención sanitaria del paciente desde su ingreso y tras recibir el alta, además de orientar a las cuidadoras sobre cómo atender a sus familiares.

Se trata principalmente de pacientes en procesos oncológicos (273); ancianos con fractura de caderas (240); con insuficiencia cardiaca (187); paciente con ataque cerebrovascular (170), o con demencias (111), entre otros, todos ellos con necesidades muy complejas de cuidados.

Las enfermeras gestoras de casos inician la planificación del alta desde el ingreso del paciente, contactando con las enfermeras comunitarias gestoras de casos del centro de salud que le corresponde al paciente para garantizar la transferencia del mismo a su domicilio en las mejores condiciones posibles.

Así, son el nexo de unión entre la atención hospitalaria y la domiciliaria asegurando la personalización y la continuidad de los cuidados, y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano, médicos especialistas, etcétera.

Estas profesionales abordan especialmente problemas como la intolerancia a la actividad y el deterioro de la movilidad física en los pacientes, además del cansancio que padecen los cuidadores, la deficiencia en los conocimientos que puedan existir, consejos para la prevención de caídas o manejo con el paciente, con el objetivo de ofrecer apoyo al cuidador principal.

Esta figura vela porque el paciente alcance los objetivos terapéuticos previstos en su plan asistencial, identificando y movilizando para ello los recursos necesarios al facilitar la intervención de los diferentes profesionales y ofrecer los servicios que se requieran, de manera que se garantice una atención integral y continuada que resuelva las necesidades tanto del paciente como de su cuidadora.

De esta forma y basándose en la coordinación y cooperación entre profesionales, estas enfermeras están aportando una notable mejora en la accesibilidad y continuidad de cuidados a las personas más vulnerables y sus familias cuidadoras.

Formación

El equipo de gestoras de casos del complejo hospitalario granadino está muy implicado en la formación, de las personas cuidadoras. En este sentido, en 2014 han llevado a cabo 22 talleres formativos, dos de ellos dentro del proyecto de Escuela de Pacientes, impulsado por la Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales. En estas sesiones se han formado a 267 cuidadores, de los que 221 son mujeres (82,7%) y el grado de satisfacción roza el 100%. En las sesiones de Escuela de Pacientes se han formado a 34 personas, 30 de ellas mujeres, (88,2%) con un grado de satisfacción del 92%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27994