lunes 29 abril
INMIGRACIÓN  |   | Redacción aG - E.P.

Entidades critican la "desprotección" a los menores no acompañados que llegan a las costas

El SUP pide "un protocolo de actuación" e información para la Policía sobre cómo actuar en la atención a inmigrantes

Un total de 38 entidades granadinas, que conforman la Red Granadina por el refugio y la acogida, han criticado la "desprotección a la infancia" que provoca que "menores no acompañados" que llegan a las costas andaluzas en pateras acaben en "recursos para mayores de edad o en la calle", y ha lamentado la "presencia" de niños y bebés en "instalaciones deficientes", así como el hecho de que "menores de edad hayan sido atados con bridas con el objeto de evitar su huida".

Asimismo, estas entidades han explicado en un comunicado que, en los últimos meses, debido a diversos factores internacionales "como el endurecimiento de la política migratoria italiana y el cierre de fronteras en Turquía", se ha producido un incremento de llegadas por vía marítima a las costas españolas.

Un protocolo de actuación
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Granada reclama "un protocolo de actuación" e información dirigida a la Policía sobre cómo actuar en la atención a las personas inmigrantes como las que en las últimas fechas están llegando en patera a las costas andaluzas, y a puertos como el granadino de Motril.
En declaraciones, el secretario general del SUP en Granada, César Calin, ha realizado este domingo esta reivindicación al hilo del caso de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que lleva "seis meses trabajando en la recepción de inmigrantes" de Motril y que ha contraído sarna, al igual que su pareja y su hijo, según ha explicado.
El portavoz del SUP ha precisado que esta persona habría contraído la enfermedad "hace aproximadamente un mes, pero ha sido ahora cuando ha dado la cara", tras lo que ha apuntado que, "a principios de la temporada" de llegada de pateras, desde el sindicato policial se solicitó a las autoridades que "se implementase un protocolo de actuación sobre cómo actuar" a la hora de intervenir con inmigrantes, y que "se aumentasen medidas de profilaxis para evitar posibles contagios" de enfermedades.
Ha agregado que el pasado 2 de julio se repartió en Motril "material para evitar contagio --en concreto, guantes largos--", pero que la persona que ha resultado afectada de sarna "se contagió antes" de ese reparto.
El representante del SUP ha criticado además que Motril cuenta con "un centro de recepción de inmigrantes para aproximadamente 95 personas", pero como están llegando "pateras con más de 95 personas", sus ocupantes están siendo alojados en un polideportivo que "no reúne las condiciones de salubridad" necesarias.
Desde el SUP reclaman "cursos formativos y más medios", porque la llegada de numerosos inmigrantes está provocando que "no hay medios para atenderlos" y hay policías "doblando turnos y haciendo horas extraordinarias, trabajando en situaciones bastante precarias", según advierten desde el sindicato.

A pesar de que varias organizaciones nacionales e internacionales "llevaban tiempo alertando de que se produciría esta reactivación de la vía migratoria por el Mediterráneo Occidental", estas entidades han lamentado que las administraciones españolas responsables de acoger "dignamente a las personas migrantes han dado muestra de una absoluta falta de previsión y están respondiendo a la situación con una improvisación preocupante".

Con la "excusa de encontrarse desbordado" por un incremento de las llegadas "supuestamente inesperado", el Gobierno anterior puso en marcha medidas de emergencia que, en algunos casos, "atentaban incluso contra los derechos humanos, como el encierro de decenas de personas hace algunos meses en la cárcel de Archidona" (Málaga), ha criticado la Red Granadina por el refugio y la acogida.

También ha alertado de que los centros de emergencia habilitados por la Junta de Andalucía para la acogida de menores extranjeros no acompañados muestran "graves deficiencias que han sido denunciadas por distintas entidades sociales, como la falta de declaración en desamparo y tutela, el número insuficiente de educadores o la no escolarización de los menores".

"Escasa coordinación" entre administraciones

"La falta de medios dedicados a atender el incremento de llegadas por vía marítima, así como la escasa coordinación entre administraciones está dejando a miles de inmigrantes recién llegados sin recursos ni información sobre su situación, lo cual ha obligado a que la ciudadanía se organice para tratar de paliar su sufrimiento", ha explicado.

Estas entidades han lamentado que en diciembre, "decenas de personas enviadas desde Motril (Granada) con la promesa de que serían atendidas por una ONG quedaron abandonadas en la estación de autobuses de Granada".

Este hecho aseguran que propició que un grupo de asociaciones instara al Ayuntamiento a activar un protocolo de emergencia con el que "hacer frente a este tipo de situaciones".

Esta iniciativa se ha ido concretando en grupos de trabajo y en la cesión de plazas de acogida pertenecientes a entidades religiosas, de forma que la ciudad de Granada cuenta ya con "la capacidad de hacer frente de forma coordinada a este tipo de llegadas colectivas".

No obstante, han matizado que las organizaciones y ciudadanos que han aceptado participar en este protocolo son "muy conscientes de que se trata de un plan de emergencia que ha tenido que ponerse en marcha para no dejar a las personas inmigrantes en la situación de desamparo en la que han caído por culpa de la dejación de las administraciones responsables".

Por este motivo, "si bien se considera necesario el apoyo ciudadano", hay también una "firme denuncia de las graves deficiencias que se detectan en la atención que reciben las personas que llegan hasta nuestras costas, y una exigencia de que se dediquen más recursos humanos y materiales para asegurar una acogida adecuada".

La Red por el refugio ha asegurado que en la atención de las llegadas colectivas a las costas españolas "se están detectando numerosas deficiencias en instalaciones inadecuadas".

Igualmente, ha apuntado "falta de personal", y ha lamentado que "no se está realizando una atención jurídica individual adecuada y con los servicios de traducción necesarios". Asimismo, "existen casos de enfermedades que no se han detectado y no se cuenta con personal que pueda brindar apoyo psicológico ni mediación".

En cuanto a la "desprotección de la infancia", las entidades han lamentado que "se ha podido comprobar que en algunos casos se determina la edad con absoluta arbitrariedad", hecho que "tiene como consecuencia que menores no acompañados acaben en recursos para mayores de edad o incluso en la calle".

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119645