sábado 24 febrero
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Escolares de Vegas del Genil participan en la reforestación de la ribera del río Dílar

Los 70 alumnos pertenecen a los colegios Virgen de los Remedios, Virgen de los Dolores y La Almohada

70 escolares de Vegas del Genil han sido los protagonistas de la reforestación llevada a cabo en la ribera del río Dílar a su paso por la localidad. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, con la ayuda del Ayuntamiento de Vegas del Genil y la colaboración de la Universidad de Granada y la Asociación ‘Salvemos La Vega’, ha promovido la plantación de árboles y plantas en la ribera del rio Dílar a su paso por el municipio metropolitano.

Para ello, ha contado con la participación de 70 escolares de sexto de Primaria de los colegios Virgen de los Remedios, Virgen de los Dolores y La Almohada de la localidad vegueña.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha manifestado que esperan que, tras Vegas del Genil, otros municipios se sumen a esta iniciativa de "mejora ecológica del río Dílar". "Pensamos que este es el primer paso para darle visibilidad y comprometer a la sociedad de cara a la reconstrucción de los ecosistemas, sin olvidar el hecho de que los seres humanos formamos parte del mismo. Este proyecto es innovador en la forma en la que se trata la madera, pues le agrega un valor sostenible”, ha destacado.

La Diputación de Granada ha valorado la posibilidad de ampliar esta reforestación abarcando los 12 kilómetros del cauce del rio Dílar que discurren entre Gójar y su desembocadura, en Vegas del Genil. Para materializarlo ha redactado un proyecto técnico que ha interesado en todos los municipios afectados y que se ha hecho realidad por primera vez en Vegas del Genil.

Esta actuación forma parte del programa de trabajo del proyecto 'LIFE Wood for Future' ('VIDA Madera para el Futuro'), financiado por la Unión Europea, a través de LIFE, su instrumento financiero dedicado al medioambiente y la acción por el clima. ‘Madera para el Futuro’ persigue contribuir a la mitigación del cambio climático, recuperando la superficie de las alamedas de la Vega de Granada mediante la puesta en valor de su madera, transformándola en bioproductos estructurales para nuestro sector de la construcción.

Para hacer posible este proyecto, la Diputación de Granada ha dedicado una hectárea de su vivero provincial, situado en Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros, para contar con un campo de cepas madre de chopos. Así, se logra un doble objetivo: producir variedades certificadas cuya madera está destinada a permitir una construcción más sostenible y contar con variedades autóctonas que puedan ser utilizadas por los municipios para la reforestación del río Dílar.

La Universidad de Granada, apoyada por la de Santiago de Compostela, ha realizado una investigación que ha permitido crear productos bioestructurales. Con la colaboración de una empresa 'spinoff', Iberolam Timber&Technology S.L., creada en 2023 y ubicada en Granada, se trabaja en la comercialización.

El objetivo final es poner en valor la madera local de las choperas y montes de Andalucía como vía para afrontar los retos ambientales, promover una construcción sostenible industrializada y luchar contra la despoblación rural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand