martes 19 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Estudian el efecto antitumoral 'in vitro' de varios componentes bioactivos del café

Científicos de las Universidades de Granada y Estatal de Sao Paulo (Brasil) apuntan que su consumo puede reducir el riesgo de padecer cáncer a nivel del tracto digestivo

Los autores de esta investigación en la Facultad de Medicina de la UGR. De izquierda a derecha, Juan Antonio Marchal, Houria Boulaiz, Belen García, Ariane Rocha, María Angel García y Gloria Ruiz. Foto: UGR

La profesora de la Universidad de Granada (UGR) María Ángel García Chaves, integrante del grupo 'Terapias Avanzadas, Diferenciación, Regeneración y Cáncer' junto con el responsable del grupo Juan Antonio Marchal Corrales y su equipo, han colaborado en el estudio de componentes bioactivos del café con diferentes propiedades antitumorales.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, esta colaboración se ha establecido con el grupo que dirige el profesor Luis Fernando Barbisan, de la Universidad Estatal de Sao Paulo de Brasil.

En una revisión bibliográfica recientemente publicada en la revista 'Food Research International', los investigadores apuntan que el consumo de café puede reducir el riesgo de padecer cáncer a nivel del tracto digestivo (oral, esofágico, gástrico y colorrectal) y, especialmente, cáncer de hígado.

Bebidas derivadas de granos de café, como el ampliamente consumido expreso, entre otras, presentan una notable importancia histórica, cultural y económica a nivel mundial. Estas bebidas tienen una composición química rica y variable, dependiendo de diferentes factores de cultivo y fabricación.

Los alcaloides cafeína y trigonelina, así como el éster de polifenol, ácido clorogénico, son algunos de los compuestos orgánicos bioactivos más importantes de estas bebidas, que muestran altos niveles en el café y se ha demostrado que modulan dianas moleculares comunes implicadas directamente en características clave del cáncer.

La estudiante de doctorado de la Universidad brasileña Ariane Rocha realiza actualmente una estancia en la UGR para analizar si dichos componentes del café son efectivos frente a las subpoblaciones de Células Madre Cancerígenas (CMC), protagonistas de las líneas de investigación que lideran María Ángel García, Juan Antonio Marchal y su equipo de la Cátedra 'Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas' de la institución académica.

Debido a la agresividad y resistencia a las terapias convencionales, tales como la radioterapia y quimioterapia, que presentan estas subpoblaciones, el estudio, caracterización y búsqueda de terapias preventivas y fármacos específicos frente a estas CMC son de gran interés para poder evitar las metástasis y recaídas de esta enfermedad.

El grupo del profesor Juan Antonio Marchal tiene una amplia experiencia en el tema, como se deriva de sus numerosas publicaciones de calidad y proyectos de investigación en desarrollo, experiencia que Ariane y su equipo de investigación brasileño aprovechan con gran ilusión y esperanza para evaluar si los compuestos del café tienen actividad frente a las CMC y profundizaren los mecanismos implicados en cómo esta bebida puede ayudar en la prevención y lucha contra el cáncer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154043