sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Estudiantes de la Universidad de Granada ganan un torneo de debate sobre la gestación subrogada

Los universitarios Víctor Ranco Cassibba, Marco Antonio Ruiz y Gonzalo de Gea López se alzaron con la victoria

El grupo ha estado conformado por estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas. Foto: UGR

Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han ganado el Torneo nacional de debate CDU-Europe Direct, celebrado en Córdoba, sobre la gestación subrogada. El equipo que participaba en representación de la institución granadinas se impuso a estudiantes malagueños.

El grupo ha estado conformado por los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas Víctor Ranco Cassibba, Gonzalo de Gea López y Marco Antonio Ruiz, todos ellos miembros del del Club de debate universitario de Granada.

En el torneo han participado 26 equipos en representación de la mayoría de instituciones universitarias de España y ha estado organizado por la asociación de debate CDU, en colaboración con la oficina 'Europe Direct', así como otras instituciones cordobesas, según ha indicado la UGR en un comunicado.

El formato elegido para el evento fue el debate académico y la pregunta a la que se enfrentaron los debatientes a lo largo del torneo era "¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual?"

Tras cinco rondas clasificatorias, el equipo de la Universidad de Granada logró clasificarse a cuartos de final como cuarto mejor equipo. En el enfrentamiento de cuartos de final, el equipo granadino se impuso al de Asociación de debate universitario de Málaga (Aduma) y posteriormente, se enfrentó al equipo Cánova-UMA uno en la semifinal, logrando la victoria.

La final del torneo enfrentó al equipo de la UGR contra Cánovas-UMA dos, compuesto este último por estudiantes de la Universidad de Málaga pertenecientes a la Fundación Cánovas. El jurado estuvo compuesto por representantes de las instituciones implicadas en el proyecto, especialistas en la materia como el presidente del Comité de Bioética de Andalucía, Eloy Girela, y el director técnico de la Liga Española de Debate Universitario, Ángel Domingo.

En el enfrentamiento, el equipo Cánovas-UMA dos tuvo que defender la postura favorable y el equipo de la Universidad de Granada la postura contraria.

El debate de la final tuvo un "altísimo nivel", presentándose "grandes argumentos" y evidencias para ambas posturas. El equipo granadino presentó tres argumentos en contra de la medida, el primero de ellos referente al humanismo y principio de dignidad, el segundo de protección del interés del menor y el tercero sobre la incapacidad operativa y fiscalizadora de la medida, han explicado.

Finalmente, el equipo de la Universidad de Granada acabó ganando el debate y proclamándose campeón nacional de debate universitario. Así mismo, con su victoria, el grupo ha conseguido pase directo a la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que en su próxima edición enfrentará a los mejores del territorio español. Además, entres las menciones individuales, Marco Antonio Ruiz obtuvo el premio a 'mejor conclusor' del torneo.

Los estudiantes han comentado que, gracias a este evento, ellos han tenido la oportunidad de conocer "en profundidad" la materia. Víctor Ranco ha señalado que han trabajado "muy duro" para preparar este torneo y ser competitivos, y ha señalado que la victoria "es la mejor de las recompensas”. Por su parte, Marco Antonio Ruiz comenta que lo que más ha disfrutado ha sido "poder compartir esta experiencia y el triunfo con los amigos”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Alejandro dice:

    Casualidad que gana quien tiene que echar por tierra la gestación por sustitución.
    También casualidad que los organizadores del evento no hayan sido "académicos" al llamar gestación subrogada a lo que se llama jurídicamente hablando "gestación por sustitución".
    Una ensalada de incompetentes.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248627