domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen una revisión integral de la Ordenanza de la Convivencia en Granada

El PSOE entiende que lo planteado a principios de verano se hizo de "una manera parcial e informal" para tapar las afirmaciones "xenófobas" del concejal de Juventud

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado este lunes al equipo de gobierno, del PP, una revisión integral de la Ordenanza de la Convivencia para "actualizarla tras 14 años", al entender que lo planteado a principios de verano se hizo de "una manera parcial e informal" en "un intento de tapar el escándalo provocado por los tuits xenófobos que publicó el edil de Juventud sobre los vecinos de Norte".

El concejal del PSOE Eduardo Castillo ha criticado que se haya tardado "prácticamente un mes" en subir el documento a la Plataforma de Participación Ciudadana y "sin contar con un diagnóstico de la situación, o mantener reunión alguna con vecinos o grupos de la oposición para conocer en profundidad la casuística de cada uno de los asuntos que regula la Ordenanza de la Convivencia".

"Lo único que han hecho hasta la fecha es subir el PDF con el número del Boletín Oficial de la Provincia en el que se publicó esta Ordenanza, en un ejemplo de que no es un asunto al que le den prioridad o importancia. Sólo anuncian la reforma de esta Ordenanza señalando exclusivamente el apartado de las despedidas de soltero y soltera, cuando se trata de una normativa que regula todos los aspectos importantes de la convivencia de una ciudad que debería revisarse tras 14 años de vigencia, sobre todo para comprobar si es efectiva o no".

Para Castillo, "la Ordenanza de la Convivencia es fundamental para esta ciudad y su actualización una obligación que hay que abordar con seriedad y trabajo". Al respecto, ha destacado la importancia de una ordenanza que "regula desde los ruidos en la vía pública, a la contaminación lumínica, la tenencia de animales o la gestión que realizamos de los residuos. Cualquier cuestión que tenga que ver con el uso que hacemos de la vía pública tiene su regulación en esta Ordenanza de ahí su importancia".

En este sentido, desde el PSOE se quejan "de esa falta de ambición del PP", y se han referido a cuestiones que podrían regularse e incluirse como novedad a través de esta Ordenanza "como puede ser la mala praxis de algunos guías que utilizan amplificadores de sonido o que trabajan con grupos excesivamente numerosos que ocasionan grandes molestias a los vecinos de Albaicín, Centro, Realejo o Sacromonte".

En materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género la ordenanza ha podido quedarse desfasada tras 14 años, ha valorado el edil, quien ha insistido en que "hoy, por suerte, somos más conscientes de lo importante que es crear espacios públicos seguros, especialmente para las mujeres que son las principales víctimas de la violencia machista, de las agresiones sexuales. Es esencial que esta Ordenanza refleje esa especial protección. Es esencial que esta Ordenanza se adapte a los nuevos tiempos y se actualice".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239126