viernes 3 mayo
La Capital  |   |

García Montero cree que el desbloqueo del legado de Lorca pasa por su entrega

El portavoz del Gobierno municipal asegura que las obras del poeta fuenterino no forman parte de un aval, si bien es cierto que es el único patrimonio que tiene la Fundación

El portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha asegurado, respecto a la confesión que realizaba el pasado martes por el exsecretario de la Fundación Federico García Lorca, que el desbloqueo de la situación pasa por la entrega del legado.

De este modo, ha señalado que podría ser "una solución", aunque no se ha planteado en el Consorcio de manera formal. "Tanto la Junta como el Ministerio de Cultura han puesto en marcha todos los procedimientos administrativos para requerir, en primer lugar, la justificación de las facturas -para lo que se dio la subvención, y, una vez que no se demostraban, la devolución del dinero", ha explicado al tiempo que destacaba que habría que ver cómo los técnicos del Ministerio de Cultura y Junta de Andalucía organizan un expediente administrativo con ese fin.

A este respecto, ha reiterado que el legado del poeta fuenterino no forma parte de un aval, si bien es cierto que el único patrimonio que tiene la Fundación Lorca es precisamente su legado, ninguna otra propiedad o edificio. "El préstamo de La Caixa no estaba avalado por el legado directamente, sin embargo, lo único que tiene para responder la Fundación es el legado. Creo que no hay ninguna razón objetiva para que no se deposite y se cumpla con ese acuerdo con las instituciones públicas", ha afirmado García Montero.

Asimismo, en caso de que el legado se depositara en el Centro Lorca, la Fundación podría hacer uso de él para exposiciones o cualquier otro tipo de actividades.

Además, García Montero ha dejado claro que para solucionar esto solo hace falta "voluntad". Una voluntad que ha insistido recaería en todos los miembros de la Fundación, "no solo en Laura García Lorca". "Siendo justos -ha continuado- en algún momento el legado estuvo a punto de venir a Granada y no fue por culpa de Laura García Lorca, sino por el mal consejo de otros patronos de la Fundación. Serían tan fácil como que la Fundación Federico García Lorca asumiera y aceptara lo que le han propuesto las instituciones que formamos parte del Consorcio -Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada-".

Por otra parte, García Montero ha dicho sentirse "satisfecho" de haber trasladado su preocupación sobre la honorabilidad del exsecretario y ha lamentado que mereciese la confianza de la Fundación Federico García Lorca.

En cuanto al conjunto del resto de responsabilidades dentro de este ente no ha realizado ninguna otra valoración, puesto que dice, "están siendo sometidas a valoración judicial".

Así las cosas, ha vuelto ha repetir que los fondos nórdicos no se dan por perdidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62588