sábado 27 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Granada celebra el Día del Pueblo Gitano con tres actividades a lo largo del mes

Habrá actuaciones flamencas y una lectura del manifiesto, así como una mesa redonda sobre su historia y cultura

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada, Manuel Montalvo, durante su comparecencia en la presentación de las actividades. Foto: Junta de Andalucía

La Comisión Drom del Gao Calo 'Por el conocimiento del pueblo gitano', celebrará en Granada el Día Internacional del Pueblo Gitano de este viernes con tres actividades que se extenderán a lo largo de todo el mes.

El programa se vertebrará en tres actividades. La primera de ellas ha sido la rueda de prensa de este martes para informar de la conmemoración. Le seguirá el acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar este viernes en el embarcadero del Río Genil y en el que habrá actuaciones flamencas y la lectura de un manifiesto.

La celebración concluirá el próximo 21 de abril con la mesa redonda 'Historia y Cultura gitana. Antigitanismo', que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultas de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha destacado la "riqueza cultural e histórica" que el pueblo gitano ha aportado a Andalucía. “No se entiende Andalucía sin el pueblo gitano, o el pueblo gitano sin Andalucía", ha apuntado antes de darles las gracias "por todo lo que han contribuido al desarrollo de nuestra comunidad”.

Desde su Delegación Territorial y a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, están llevando a cabo un plan basado en fortalecer ejes como la educación, el asociacionismo y la erradicación del antigitanismo.

“Es importante seguir con los talleres que se están desarrollando en los centros educativos como espacios de convivencia donde se trabaja la cultura gitana, sus costumbres, valores, tradiciones o aportaciones a la cultura andaluza", ha apuntado Montalvo, que ha recordado el eslogan bajo el que se realizan estas acciones, 'Si nos conocemos la convivencia es posible'.

Desde la Comisión Drom Gao Caló se busca el fomento de las actividades relacionadas con el pueblo gitano y su cultura para compartir momentos de convivencia e intercambio. Los objetivos que se persiguen con este tipo de actos se centran en crear espacios de acercamiento desde una perspectiva positiva que elimine estereotipos y prejuicios así como compartir la historia del pueblo gitano entre los ciudadanos andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200832