sábado 27 abril
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Granada celebrará con exhibiciones deportivas, rutas, talleres y concursos la Semana de la Movilidad

Coincidiendo con el 'Día Internacional sin coches' también se realizarán diversas actividades

Maifrán Carazo ha presentado las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Foto: Ayto. de Granada

Granada se suma a la Semana Europea de la Movilidad con decenas de actividades programadas conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte Metropolitano para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar un transporte sostenible. Entre las propuestas se encuentran exhibiciones deportivas, rutas guiadas a pie o en patines, concursos, talleres, exposiciones o la 'Clásica Nocturna en Bici', que tendrá lugar el sábado 16 con salida a las 19.00 horas desde el Paseo del Salón.

La programación se ha presentado en el Ayuntamiento de Granada por parte de la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el gerente del Consorcio, César Díaz, junto a la concejal delegada del área de Movilidad, Ana Agudo.

Es la primera vez que la organización de la programación de las actividades de la Semana Europa de la Movilidad se realiza en colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano y el Ayuntamiento de la capital. Para la alcaldesa, Marifrán Carazo, los "grandes retos" de lograr una movilidad más sostenible y la consiguiente mejora de la calidad del aire deben ser afrontados también desde el "trabajo coordinado y la colaboración institucional" de todas las administraciones implicadas, ya que todos están "empeñados" en mejorar la calidad de vida de los vecinos, que transitan entre Granada y el Área Metropolitana.

Así, por ejemplo, el 22 de septiembre, coincidiendo con el 'Día Internacional sin coches', las líneas de autobuses urbanos 4 y 5 serán gratuitas, así como los transbordos metropolitanos del Consorcio de Transportes, para facilitar al máximo la movilidad ciudadana.

La primera edil ha destacado también la importancia de la implicación de diversos colectivos en la Semana de la Movilidad, al considerar fundamental la concienciación e implicación de los granadinos para favorecer el uso del transporte público y el correcto uso de los vehículos de movilidad personal, VMP.

"Este Ayuntamiento está plenamente comprometido con la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica que, como sabemos, están íntimamente ligados a la salud de nuestros vecinos", ha declarado la alcaldesa.

Carazo ha destacado que quieren que esta semana de la movilidad sirva como "punto de reflexión y avance" hacia una "paulatina" reducción de la afluencia de coches en la ciudad y para "impulsar" un modelo de desplazamiento más sostenible, menos contaminante y más beneficioso para la salud y la calidad de vida de los granadinos

Por su parte, el gerente del Consorcio de Transportes, César Díaz, ha subrayado la "multimodalidad" de la Tarjeta Verde, la única que permite su uso en el interurbano, en el transporte urbano, en el metro y que incluso es válida para alquilar una bicicleta, "en definitiva para todos los sistemas de transporte de Andalucía, incluido el catamarán".

César Díaz ha indicado asimismo las charlas en los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional que se llevarán a cabo en los 51 municipios consorciados, "para incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos y que se espera mantener en el tiempo".

Actividades

En cuanto a las actividades programadas, se realizarán exhibiciones deportivas, rutas guiadas a pie o en patines, concursos, talleres, exposiciones o una de las propuestas 'estrella', la 'Clásica Nocturna en Bici' que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de Balakook, el sábado 16 con salida a las 19.00 horas desde el Paseo del Salón.

Se da la circunstancia de que estas actividades se organizan también en torno al 'Día internacional sin coches' que se celebra el 22 de septiembre con el objetivo de cambiar la forma de desplazarnos hacia modos más sostenibles, a pie, en bicicleta, VMP y transporte público, y de sensibilizar a la ciudadanía sobre la mejora de la calidad de vida de las personas modificando los hábitos de movilidad, ganando espacios para los residentes y disminuyendo las emisiones a la atmósfera.

La programación comienza el sábado 16 de septiembre, a las 11.00 horas en el Paseo del Violón con una ruta de patines para niños; además y durante todo el día, desde las diez de la mañana a las diez de la noche, se desarrollará en la Plaza del Campillo la propuesta 'Corriendo y pedaleando por una causa solidaria 'Síndrome falta de Sulfitos Oxidasa'.

Para la jornada siguiente, domingo, junto a una ruta ciclista por Granada, se ha previsto la ruta a pie, free tour down con otra mirada, 'Antigua medina andalusí', en colaboración con la Asociación de síndrome de DOWN de Granada.

El lunes 18 se inaugura en la explanada del Palacio de Congresos la exposición Nuevas Tecnologías en el Transporte Público y tendrán lugar dos rutas: una de patines para adultos en el Paseo del Salón y otro de senderismo urbano guiada por la Acequia Real de la Alhambra. También el martes 19 se ha programado otra ruta a pie por la ciudad que, bajo el lema 'Contra la ceguera vegetal' será guiada por Eduardo Díaz Prados, licenciado en historia y máster en paisajismo y jardinería.

Exposiciones, concursos, talleres de habilidades variadas, campañas de concienciación, marchas inclusivas, una concurso de fotografía, rutas VPM con patinetes eléctricos en colaboración con Super Pedestrian o actividades dirigidas a la concienciación de los estudiantes, completan una programación que incluye el corte del tráfico en la calle Recogidas el 22 de septiembre, Día sin coches, desde las 16.30 hasta las 20.30 horas, para facilitar la participación ciudadana en todas las propuestas culturales, lúdicas y deportivas organizadas por el Ayuntamiento con motivo de este día.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236997