domingo 28 abril
NAVIDAD EN GRANADA   |   | Redacción aG

Granada cierra las fiestas con 296.150 asistentes al Poblado Navideño y 40.000 a la Cabalgata de Reyes

La Policía Local ha contabilizado un total de 640 actuaciones, la mayoría de ellas (262) por exceso de velocidad, seguida de control de drogas (120) y botellones (54)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a sus concejales Carolina Amate, Ana Sánchez y Ana Agudo. Foto: Ayuntamiento de Granada

Granada ha cerrado su Navidad con 296.150 asistentes al Poblado Navideño, entre el 1 de diciembre y el 3 de enero, y con 40.000 a la Cabalgata de Reyes del pasado viernes.

Así lo ha trasladado este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha calificado de "éxito rotundo" la campaña impulsada por el Ayuntamiento y que ha contado con "lleno absoluto" en las más de 80 actividades organizadas en calles y plazas, con "una ocupación histórica", en tanto la ciudad de la Alhambra "sigue siendo un destino preferente para celebrar estas fechas tan señaladas".

El Ayuntamiento ha hecho este año "una apuesta por la recuperación de su espíritu más navideño", con la celebración de tradiciones ya perdidas, entre las que ha destacado la llegada a Granada por primera vez del Heraldo Real, la exposición de los Reyes Magos, visitada por casi un millar de personas y la organización de una 'Zambombá' en la Plaza Bib-Rambla.

Son festejos que se han unido a la tradicional fiesta de despedida del año en Plaza del Carmen -donde se dieron cita 3.500 personas-, a la Cabalgata de Reyes Magos, al espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios en el mismo emplazamiento o a la organización de mercados navideños en las principales plazas de la ciudad y el taller de reciclaje de adornos navideños promovido por Inagra en la explanada del Palacio de Congresos.

La animación en las calles y plazas se ha visto este año incrementada por la celebración de un espectáculo audiovisual sobre la fachada del edificio Zaida, en Acera del Darro, que ante la concentración de público a partir de las 20.00 horas ha obligado a realizar cortes de tráfico en la zona. También ha sido "masiva", la participación ciudadana en el denominado Poblado Navideño, que este año "ha tenido una mayor extensión y que se seguirá ampliando, constituyendo todo un atractivo para los más pequeños".

La regidora ha indicado que Granada avanza en la incorporación de las nuevas tecnologías y las últimas tendencias, tal y como evidencia, según sus palabras, "la puesta a disposición de la ciudadanía de una aplicación móvil con toda la programación navideña y un servicio de alerta con los eventos diarios más relevantes y la redes sociales del Ayuntamiento, especialmente Instagram con un alcance de 61.300 personas en el último mes".

La programación cultural ha vuelto a contar con una selección de teatro dirigida a los más pequeños con la participación de compañías granadinas que, en esta ocasión, ha permitido disfrutar del talento y la creatividad de La Maquiné, que ha llevado al escenario del Teatro Isabel la Católica su obra 'Fénix el pájaro de fuego'.

Por lo que respecta a la Oficina Municipal de Información Turística, con 346 personas atendidas desde el 22 de diciembre al 3 de enero, se constata una mayor afluencia de visitantes nacionales, que representan el 69,8% del total, entre los que destacan los procedentes de Madrid, 23,8%, seguidos por los andaluces, que supusieron el 19,25%, y valencianos, con un 11,72%.

Entre los visitantes de fuera de España, un 30,92% del total de visitas, destacan los que proceden de Francia, con un 7,8%, mientras que los turistas ingleses alcanzaron el 5,2% del total.

Los monumentos de la Casa de Zafra y Cuarto Real de Santo Domingo han registrado, respectivamente, 1.109 visitas y 1.362, en el caso del monumento nazarí, en el que además se ha podido disfrutar de una exposición de los Reyes Magos, con 650 asistencias.

Destacable ha sido también la recogida de juguetes solidaria realizada tanto por las empresa concesionaria Alsa como Inagra, que han recopilado juguetes durante toda la navidad y donados a Almanjáyar y Familia y a la Asociación de Comerciantes de Merca 80, todo ello para fines benéficos.

Especial atención ha dedicado la alcaldesa al "esfuerzo" realizado en materia de seguridad que, con un dispositivo especial en el que se ha contado con un total de 5.342 servicios prestados por la Policía Local, ha garantizado "el normal desarrollo de las diferentes actividades, que han contado en todos los casos, con un plan de seguridad específico".

Medio centenar de botellones

En este sentido, ha calificado de "acertadísima" la decisión del gobierno municipal de proceder al cierre al tráfico de la calle Reyes Católicos durante las viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas, medida que se ha extendido a los accesos a la ciudad.

El dispositivo especial, activado el pasado 1 de diciembre, ha contado con la presencia de 5.342 servicios de agentes, de los que 2.537 se ha llevado a cabo en la jornada de mañana; 1.898 por la tarde y 917 en horario nocturno, sin que, tal y como ha destacado la alcaldesa, "hayamos podido lamentar grandes incidentes".

Así, en el informe realizado por la jefatura de la Policía Local, se ha contabilizado un total de 640 actuaciones, la mayoría de ellas (262) por exceso de velocidad, seguida de control de drogas (120), intervenciones en casos de botellón (54) y diligencias varias (37). Incumplimientos de horario, exceso de ruido en fiestas, con 14 intervenciones, controles de alcoholemia (21), venta ambulante ilegal, con 27 actuaciones o regulación del tráfico, completan una estadística de intervención de la Policía Local en unas Navidades que han transcurrido "sin incidentes graves", según ha destacado Carazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245255