domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada crea un plan estratégico para ser referente en el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial

El documento, con un vigencia de cuatro años, será la "hoja de ruta” para construir un modelo de ciudad inteligente

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la tramitación del primer Plan Estratégico de Innovación y Smart City de la ciudad de Granada que, con una vigencia de cuatro años, de 2023 a 2027, establece las bases sobre las que construir una estrategia dirigida a convertir a la capital granadina en un referente en el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible a través del uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

El documento elaborado por el área de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación ha sido sometido este lunes a dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Innovación y Comercio celebrada en el Ayuntamiento de Granada para su votación en la sesión ordinaria plenaria de octubre.

El primer plan, con vigencia de tres años, se aprobó en 2020 bajo la denominación Plan Estratégico Granada Smart City y ahora incorpora por "primera vez" la innovación como elemento de desarrollo de la ciudad, ha aclarado el concejal de Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo.

El edil ha informado que el plan, que ha calificado de “hoja de ruta” para los próximos años, tiene como principal objetivo construir un modelo de ciudad "inteligente, innovadora y abierta", que ofrezca a la ciudadanía servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno. "Todo ello -ha continuado-, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías y metodologías innovadoras haciendo que la ciudad avance en los retos que se proponga”.

Para Epíscopo, el nuevo Plan Estratégico de Innovación y Smart City refleja el “liderazgo” que el Gobierno municipal está mostrando al “tomar la iniciativa en la definición de una visión de Smart City como formulación estratégica para alcanzarla”. “Queremos convertir a Granada en una ciudad atractiva para vivir y trabajar, donde la tecnología y la innovación se consoliden como elementos claves para las mejoras que demanda la ciudadanía, las empresas y la administración”, ha indicado.

Además, el plan ofrece una orientación hacia los objetivos de los Planes Estratégicos de Ciudad y Agenda Urbana, en tanto que, tal y como ha indicado, “la implantación de las nuevas tecnologías requiere una visión global que no excluya a ningún espacio de mejora desde el punto de vista de cualquier agente”.

Tras hacer hincapié en el carácter participado del documento, ya que parte del uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, Epíscopo ha especificado que las líneas de actuación recogidas incorporan como líneas estratégicas la innovación para el desarrollo económico; la administración innovadora; el desarrollo y atracción del talento; lar relación con la ciudadanía; la calidad medioambiental; la ciudad sostenible; el turismo inteligente, y la Smart City.

El concejal, quien ha recordado que el documento se configura como una herramienta "fundamental" para el avance de ciudad, ha confiado en el respaldo de los distintos grupos políticos municipales a un documento decisivo para “una Granada que aspira a convertirse en referente de la innovación y la tecnología”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239783