sábado 27 abril
GRANADA  |   |

Granada despide un verano con 2,5 grados más de temperatura que la media histórica

La Aemet califica como "extremadamente cálidos" los meses de julio y agosto, en los que también se han superado los registros del año pasado

Las altas temperaturas han hecho que en más de una jornada se active el aviso amarillo, naranja e incluso rojo. Foto: Álex Cámara

En tan solo dos días Granada despedirá el verano y lo hará de nuevo con incremento de las temperaturas respecto la media histórica registrada por la Aemet, concretamente 2,5 grados.

De este modo, Granada habrá vivido un verano "extremadamente cálido" en sus meses centrales, de julio y agosto, después de que en ambos se haya producido un incremento notable en el mercurio.

Aunque de junio solo son nueve los días que se encuentran en el estío, este es el único mes que se ha calificado como normal, después de que la temperatura media alcanzada, los 23,6 grados, solo se haya superado en 0,2 grados respecto a la histórica.

Mayores han sido las diferencias del séptimo mes del año, en este caso en Granada alcanzando los 28,8 grados de media durante sus 31 días, lo que suponen 2,3 grados más que los registrados en los datos históricos de la Aemet.

Esto hace que este mes sea considerado como "extremadamente cálido", algo que también sucedió el año pasado cuando se superaron en 3,4 grados la media histórica y se llegaron a los 28,7 grados de media, 0,1 grados menos que este año.

Las playas volvieron a ser la vía de escape ante el aumento de las temperaturas. Foto: Álex Cámara

Cambio climático

La constatación de que el cambio climático está implantando un aumento constante de las temperaturas también se dio en agosto en Granada, donde este 2023 se alcanzaron los 28,2 grados de media, 2,5 más que la media histórica.

También ha sido considerado como extremadamente cálido, como sucediera el año pasado, al alcanzar los 27,4 grados entonces (0,8 más que en 2022) y 2,6 grados más.

Aunque habrá que esperar para conocer los datos de septiembre, ya el año pasado este mes superó en 1,4 grados la media histórica y se situó en los 22,5 grados, lo que hizo que fuera considerado como "muy cálido".

Además de estas cifras de temperaturas medias, otro dato que confirma también la situación de altas temperaturas este verano tiene que ver con los avisos amarillos y naranjas por superar los 38 y los 40 grados respectivamente. De hecho, también hubo días en los que se activó el rojo.

La situación más preocupante, además de las temperaturas, se produce en la lluvia, cuando queden solamente 12 días para acabar el año meteorológico.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Un infierno del que los negacionistas no pueden escapar. Para qué negar que te fríes y te tienes que marchar de una ciudad en la que no se ve a nadie por el calor. Hacen falta muchos árboles para poder salir y que no te "achicharre" el sol. Lo puede comprobar en Malaga con 43 ºC tomando café en la sobremesa gracias a la sombra de los árboles por todo el paseo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237284