sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada pide "concienciación y complicidad" a los vecinos para reducir el consumo de agua

El Ayuntamiento de la capital lleva a la aprobación en el pleno de marzo una Declaración Institucional en conmemoración del día internacional de este recurso

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada lleva a la aprobación en el pleno de marzo una Declaración Institucional en conmemoración del Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pidiendo "concienciación y complicidad" para reducir el consumo de este recurso en Granada, que actualmente se sitúa en 123 litros por habitante al día.

El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra, ha indicado en una nota de prensa del Consistorio que es un "orgullo" presentar a aprobación plenaria una declaración institucional en honor al Día Internacional del Agua. Esta resolución, que espera sea respaldada por todos los miembros del pleno, destaca "la importancia vital" del agua como recurso fundamental para la vida, la salud y el desarrollo sostenible.

En el contexto de esta declaración, el Ayuntamiento de Granada ha reafirmado su compromiso "inquebrantable" con la gestión responsable del agua y la preservación de los recursos hídricos locales.

Además, han reconocido la necesidad "urgente" de abordar los desafíos actuales relacionados con el acceso equitativo al agua potable, la calidad del agua y la mitigación del cambio climático; "la municipalidad se compromete a trabajar en colaboración con diversas partes interesadas para promover soluciones innovadoras y sostenibles".

Saavedra ha destacado la importancia de la cooperación intersectorial y la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones efectivas "para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para todos los habitantes de Granada".

“En este Día Internacional del Agua, el Ayuntamiento de Granada reitera su compromiso de trabajar incansablemente para proteger y conservar este recurso vital para las generaciones presentes y futuras”, ha afirmado el edil.

Estrategia y "años de impulso" de la mano de Emasagra

Según el concejal, un futuro mejor "no se puede concebir sin agua o con escasez de ella, especialmente en un escenario cambiante y complejo como el que vivimos, donde las emergencias climáticas están influyendo y condicionando la ausencia de precipitaciones y provocando inquietud en el desarrollo socioeconómico de actividades propias de nuestro territorio".

Saavedra ha indicado que "más que nunca, es imprescindible y urgente un plan de resiliencia hídrica y un compromiso firme y apremiante para tomar conciencia y aunar esfuerzos entre todos, instituciones, empresas y sociedad en general, al fin de conservar y proteger nuestro recurso más preciado y del que dependemos".

El edil ha explicado que gracias a la estrategia y "años de anticipación" e impulso de este Ayuntamiento, de la mano de Emasagra, "es cierto que en Granada los problemas de déficit hídrico no han sido tan acuciantes como en el resto de la comunidad autónoma. Pero también es verdad que, a pesar del trabajo realizado, las consecuencias de la situación climática que vivimos, están afectando directamente al acceso al agua".

Jorge Saavedra ha señalado que “no se pueden obviar las evidencias que arrojan los niveles de los embalses que, año tras año, van decreciendo y que recientemente se han situado en situación de alerta, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para luchar contra el agotamiento del recurso hídrico".

50 millones para amortiguar los efectos del cambio climático en Granada

El Ayuntamiento de Granada ha querido poner de manifiesto con esta declaración el valor del agua, "sin contemplaciones y como viene haciendo, encarar el reto de combatir la sequía mediante nuevos planes estratégicos de impulso y anticipación, a través de su compañía municipal, prolongando y consolidando así un modelo empresarial comprometido con la resiliencia territorial con acciones que están permitiendo mitigar, en parte, los efectos negativos de esta situación".

En este apartado, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado la inversión en la red de abastecimiento de más de 50 millones para amortiguar, "en la medida de lo posible", los efectos del cambio climático y la ausencia de precipitaciones.

Ha añadido, además, que ”más desafíos esperan a la vuelta de la esquina, como el camino iniciado hacia la regeneración de aguas depuradas que dará una segunda vida al recurso, o como la mejora y disposición de nuevas infraestructuras que contribuyan a la eficacia del aprovechamiento del volumen embalsado y a la mayor eficiencia hídrica, todo esto gracias al esfuerzo inversor consecuencia de la colaboración público-privada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249864