lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada pone a disposición 12 parcelas para crear una red de centros y residencias de mayores

Están ubicadas en seis distritos de la ciudad y, con 20.507 metros cuadrados, acogerán equipamientos dirigidos a ofrecer “una atención integral y especializada"

El alcalde Francisco Cuenca, junto al concejal de Urbanismo Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la rueda de prensa de este lunes. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición 12 parcelas de dominio público, ubicadas en seis distritos de la ciudad que, con casi 21.000 metros cuadrados, permitirá la construcción de una red de equipamientos de atención integral y especializada a las personas mayores de 65 años.

Este colectivo ya supone el 23% de la población de la ciudad, en apenas siete años alcanzará el 25%, "uno de cada ciudadano", y se prevé que representen el 35% del total de residentes en 2060.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha explicado, junto al concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, que del total, tres se encuentran en Albaicín, dos en Norte, otros dos en Chana, y uno en Ronda, Genil y Zaidín. Con diferente tamaño "permitirán ofrecer los servicios sociales, culturales y sanitarias para cubrir las diferentes etapas del envejecimiento de una persona mayor", ha asegurado.

"Estamos dando una respuesta a una demanda creciente de nuestra ciudad, que está obligada atender de forma adecuada e integral a nuestras personas mayores de 65 años, que están en perfectas condiciones y que quieren vivir en su ciudad, sin tener que irse a la periferia para disfrutar de este tipo de servicios", ha dicho, para a continuación especificar que "la oferta de parcelas de dominio público se enmarca dentro de un plan planificado entre las áreas de Derechos Sociales, acorde con estudios demográficos de la ciudad, y de Urbanismo y Obra Pública.

Tras asegurar que una vez se ha presentado el plan se pondrá a licitación "ya hoy" estas parcelas de dominio público a través de un procedimiento abierto y público para abordar la concesión administrativa a empresas, entes sociales, cooperativas y organismos públicos para desarrollar infraestructuras en los distintos ámbitos de atención a las personas mayores.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obra Pública ha resaltado que el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades demográficas, concretamente de las personas mayores de 65 años, con un dotación de equipamientos que garantice la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el gobierno municipal para poner a disposición "este mapa de parcelas", sobre las que ha anunciado que "se procederá a realizar unas bases de licitación lo más flexibles posibles para dar cobertura a las necesidades de la población mayor, que no es homogénea , a lo largo de su vida".

En este sentido, ha resaltado que "para dar una respuesta eficaz, hemos puesto a disposición suelos con diferente tamaño de tal manera que tengamos un abanico amplio de posibilidades para aquellas empresas o cooperativos que quieran presentarse a esta licitación", que ya ha reconocido que "se producirá de manera paulatina, en tanto que sabemos que la demanda se hará llegar poco a poco".

Ya ha anunciado la propuesta del Colegio de Enfermería que estudio optar a una de estas parcelas para la construcción de una edificación dirigida a enfermeros y enfermeras jubiladas de "cara a disfrutar de una serie de instalaciones donde pasar su vejez", ha explicado. Asimismo, ha apuntado la amplia oferta de empleo que este tipo de espacios y equipamiento generará en la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223081