sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Investigadores de Granada publican un libro sobre la atención al final de la vida en residencias de ancianos

El objetivo es que sirva de ayuda a los profesionales de los centros interesados en mejorar su práctica asistencial

La presentación oficial de la monografía, publicada por la editorial Pirámide, se ha llevado a cabo en el Salón de Grados la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR. Foto: Junta de Andalucía

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada han publicado un manual titulado 'Programa Nuhelp de atención al final de la vida en residencias de mayores y centros gerontológicos', donde se desarrolla un programa específico de atención al final de la vida en estos lugares.

El nombre del programa viene del acrónico en inglés Nursing Homes End of Life Program, donde se detalla tanto el programa como el marco teórico en el que se basó su desarrollo y es el resultado final del proyecto de investigación, financiado en la convocatoria para proyectos de atención primaria de la Fundación Progreso y Salud en 2017, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El programa ha sido desarrollado a partir de las recomendaciones y estándares de calidad asistencial al final de la vida de organismos de reconocido prestigio, teniendo en cuenta el contexto cultural y organizativo específico de España mediante una metodología rigurosa y un marco teórico concreto que se detalla en esta obra.

Se trata de un programa de abordaje multidisciplinar, consensuado entre profesionales tanto de las residencias como de los centros sanitarios públicos de referencia. Este libro describe las intervenciones del programa, así como información práctica para su implementación como pueden ser modelos de entrevistas, formularios, algoritmos de decisión, instrumentos e indicadores de evaluación y listas de verificación de las intervenciones.

El objetivo es servir de ayuda a los profesionales de residencias interesados en mejorar su práctica asistencial, así como para los profesionales del sistema sanitario vinculados a estos centros, gestores y profesionales en formación que decidan especializarse en el campo de la gerontología o los cuidados paliativos.

El libro está a la venta en formato papel y en formato e-book. Ha sido desarrollado concretamente por investigadores de los grupos Ee12-HYGIA: Cuidados y factores condicionantes en salud, del grupo Ee01-Vigia Vigilancia de Salud y Epidemiología del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del grupo de investigación CTS 436 'Aspectos psicosociales y transculturales de la salud y la enfermedad', entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225609