lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada premia el compromiso de las empresas con la conciliación laboral

Las dos modalidades del galardones, microempresa y pequeña empresa, están reconocidas con una dotación económica de 1.000 euros

El Ayuntamiento de Granada retoma la convocatoria del Premio 'Granada Concilia' que, en su tercera edición, reconocerá a aquellas pequeñas empresas comprometidas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus empleados, "fomentando un modelo de organización social corresponsable".

Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria del premio, cuyo plazo de inscripción se extenderá desde mañana y hasta el 17 de mayo.

"Estos premios responden a nuestro interés por sensibilizar a la sociedad y a las empresas granadinas sobre la necesidad de que las personas trabajadoras puedan conciliar su trabajo remunerado con las responsabilidades familiares y personales", ha señalado la edil, quien ha puesto el foco en la importancia de que las empresas, como entidades empleadoras, puedan poner a disposición de su personal una serie de medidas dirigidas a facilitar la compatibilización del desempeño de su puesto de trabajo con el tiempo que necesitan para cubrir otras responsabilidades y realizar otras actividades.

"Para que la conciliación sirva como estrategia para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las medidas que implementan las empresas no pueden ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que han de hacerse extensibles a mujeres y hombres", ha incidido Muñoz, quien ha apuntado que el término corresponsabilidad hace alusión a que los hombres se responsabilicen de igual manera que las mujeres de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijos, ascendientes u otras personas dependientes.

En su tercera edición, el Premio 'Granada Concilia' se otorgará en dos categorías: microempresa (de tres a diez personas trabajadoras asalariadas) y pequeña empresa (de diez a 49 personas trabajadoras asalariadas), ya que atendiendo a la realidad del tejido empresarial granadino esta tipología de empresas constituye un 90% del total del municipio.

El premio para cada una de las modalidades -que en la pasada edición recayó en Verbena Baila Sociedad Cooperativa Andaluza en la modalidad de microempresa y en Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria ELCA Sociedad Limitada en la categoría de pequeña empresa- consiste en una dotación económica de 1.000 euros, así como en una marca distintiva de la que puedan hacer uso en sus establecimientos, para lo que se les hace entrega de diplomas y vinilos con el logotipo del Pacto Local por la Conciliación en las que se destaca el carácter de empresa que promueve estas medidas entre su plantilla.

El jurado que otorga los premios está presidido por la Concejalía de Igualdad y se compone de seis representantes de las entidades e instituciones representadas en el Pacto Local por la Conciliación de la vida personal, laboral y familiar de Granada, que está integrado por quince agentes sociales, políticos y económicos con presencia en el municipio.

Así, el jurado valorará que las empresas hayan desarrollado al menos varias de las buenas prácticas de conciliación, como disponer de un plan de igualdad para sus empleadas y empleados; ampliación y mejora de los permisos legales en materia de conciliación; existencia de igualdad salarial entre mujeres y hombres de la empresa, y apoyo a las empleadas que sean o hayan sido víctimas de violencia de género con medidas específicas. Además del establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación o una oferta formativa que permita el acceso a las mujeres a los puestos de más nivel de responsabilidad, entre muchas otras.

Muñoz también ha explicado que "las políticas de conciliación no se dirigen solo a aquellas que tienen responsabilidades familiares o están a cargo del cuidado de otras personas, sino que deben de extenderse a cualquier persona que trabaje en la empresa, independientemente de su situación personal"; algo que supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico, disponiendo de tiempo propio.

"Está demostrado que estas políticas de conciliación tienen beneficios para el conjunto de la empresa, ya que mejora la productividad, reduce el absentismo laboral, mejora el clima laboral, racionaliza los horarios laborales y favorece la flexibilidad de la organización empresarial", ha indicado la responsable municipal en materia de Igualdad, quien ha apostado por estas buenas prácticas para conseguir un aumento del número de mujeres en puestos de dirección y erradicar la brecha salarial de género.

Las solicitudes de participación a estos premios están disponibles en la página web de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y deberán acompañarse de un modelo de memoria en el que se deberán detallar las buenas prácticas adoptadas por la empresa. Las solicitudes y la documentación deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Granada o en las Oficinas Municipales de Registro Desconcentradas.

El Ayuntamiento notificará a la empresa ganadora de cada modalidad la resolución del jurado antes de los tres meses siguientes de finalizar el plazo de presentación de candidaturas y la entrega del galardón se hará en un acto oficial en el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228152