miércoles 18 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada recibe 180.000 euros para subvencionar proyectos de mujeres embarazadas y madres sin recursos

Se trata de dos líneas a financiar por parte de la Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias

La Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha convocado dos líneas de subvenciones por valor de 1.500.000 euros. La primera de ellas está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. La segunda, por su parte, se dirige a entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social.

En un acto celebrado en la Delegación de Salud y Familias de Granada, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, acompañada del delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado que “respecto a la primera línea de subvenciones, dotada con 1.000.000 de euros, corresponden a la provincia de Granada 110.000 euros, mientras que en base a la segunda, con un montante de 500.000 euros, se destinan a Granada, 70.000 euros”. En total, 180.000 euros.

La primera de estas líneas tiene por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia a las mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y al mantenimiento de redes de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mismas.

Mientras, el objetivo de la segunda línea pasa por fomentar la puesta en marcha y el desarrollo por parte de dichas entidades locales de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes y Diputaciones de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas.

Estos deben contemplar actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía, a fin de que, “trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social”, ha señalado Mata.

Según se detalla en la resolución de 4 de enero de la Secretaría General de Familias, publicada en BOJA, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día 15 de enero de 2022.

Respecto a la convocatoria anterior, recordar que obtuvieron estas ayudas tres asociaciones por el trabajo llevado a cabo en favor de mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. Fueron la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Affamer), de Motril, por su proyecto ‘Semilla’; la Asociación de Bebés Prematuros de Granada (Pregran), por el programa ‘Mi experiencia es tu apoyo’ y la Asociación de Madres ‘Marisa Sendón’, de Almuñécar, por facilitar atención psicosocial a mujeres embarazadas y madres en riesgo de exclusión.

También se beneficiaron de esta convocatoria los Ayuntamientos de Armilla y Motril; el primero de ellos para facilitar el desarrollo de la estrategia ‘Objetivo familia: Formación a profesionales’ y el segundo para la organización y desarrollo de las IV Jornadas de Infancia y Familia.

Visita al CAIT de Almuñécar

La secretaria general de Familias y el delegado territorial han cerrado la mañana del lunes visitando el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Almuñécar, acompañados de la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera y su concejal de Salud, María del Carmen Reinoso. El equipo de profesionales que desarrollan su labor en este centro atiende a 51 menores y a sus familias.

Respecto al mismo, Mata ha incidido en el logro que supone la apertura del centro sexitano, “evitando así múltiples desplazamientos a Salobreña o Motril para tener acceso a este recurso, algo a lo que nuestra Consejería quería poner solución”.

En la actualidad, se atienden en la provincia de Granada a 2.290 menores. Esto supone un incremento de en torno a 340 menores, habiéndose creado con la nueva licitación, además, un centro específico para Trastornos de Espectro Autista. El presupuesto se ha incrementado en 5,8 millones de euros en toda andalucía, y se ha aumentado el precio de las sesiones pasando de 22 a 28 euros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand