martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada reduce a 44,49 días el periodo medio de pago de sus facturas

Según se desprende del Informe del Interventor del que se da cuenta en el próximo pleno municipal y al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El periodo medio de pago en el Ayuntamiento de Granada se ha reducido a 44,49 días en el mes de diciembre, según se desprende del  Informe del Interventor del que se da cuenta en el próximo pleno municipal y al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que desde que le encomendaron la tarea de estar al frente de la concejalía el periodo medio de pago ha sido "una preocupación constante, y mejorarlo, una máxima de su gestión".

Así, se ha pasado de los 327 días que había en el último trimestre de 2011 a los 44,49 días correspondientes al mes de diciembre de 2014.

El concejal ha afirmado que “desde la oposición es muy fácil hacer un discurso demagógico sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, y otorgarles calificativos como caos, colapso económico o ruina, que han sido empleados para referirse a ello, pero ningún miembro de la oposición se ha parado a hacer un análisis serio o reflexivo sobre la evolución que en estos años ha experimentado el periodo medio de pago”.

En la actualidad, ha manifestado Ledesma, los resultados obtenidos en diciembre se aproximan a los 30 días que marca la Ley: "No me negarán, ni dejarán de reconocer el esfuerzo realizado por cumplir con ese plazo. Y lo hemos conseguido en un contexto en el que tenemos el IBI congelado desde el 2012 y sin haber reducido la calidad de los servicios públicos y con todos los tributos congelados".

"Es evidente que en conseguir esta cifra han ayudado mucho los planes de pago a proveedores a los que se ha acogido este Ayuntamiento, pero como ya me han escuchado en muchas ocasiones, prefiero deberle a los bancos que a las familias que hay detrás de cada PYME, autónomo o empresa. Aunque muchos critiquen el pago de intereses", ha explicado el edil.

Por otro lado, se ha informado de los pagos que realiza el Ayuntamiento en un trimestre y que asciende a un total de casi 70 millones de euros, lo que se traduce en más de 20 millones al mes durante el año 2014.

"Como pueden ver, el esfuerzo que realiza cada mes es considerable, y como ya les decía con anterioridad en un escenario de congelación del principal impuesto municipal, el IBI, desde el 2012 y este año con la congelación de todos los impuestos y tasas municipales", ha señalado Ledesma.

Una administración "se puede decir que está colapsada" cuando no pueda hacer frente a sus pagos con los proveedores, bancos y empleados, entonces sí le admitiría "a los señores de la oposición ese calificativo, pero miren ese no es el caso". "Este Ayuntamiento cada mes hace frente a sus compromisos, paga puntualmente las nóminas, a sus acreedores y a sus proveedores y todo ello sin incrementar la presión fiscal de los ciudadanos", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27993