domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada refuerza sus actuaciones de vaciado y limpieza de papeleras en verano

Se han realizado un total de 7.693 actuaciones durante las últimas semanas

Marifrán Carazo ha visitado las tareas del plan de refuerzo de vaciado y limpieza de papeleras. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha realizado entre el pasado 1 de julio y el 23 de agosto un total de 7.693 actuaciones dentro de su plan de refuerzo de vaciado y limpieza de papeleras con el que pretende, según ha explicado la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, "mejorar" la limpieza viaria de "todos" los barrios de la ciudad y dar así cumplimiento a uno de sus compromisos prioritarios de gobierno.

Se trata, tal y como ha explicado la alcaldesa en una visita a las tareas que se están llevando a cabo en la Plaza del Grupo Granadino 091, acompañada por la concejal de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y el director general de Inagra, Pablo García, de una actuación que forma parte del Plan de Acción Global de Limpieza de Granada que se está acometiendo por parte del Ayuntamiento a través de la empresa de limpieza desde el inicio de julio.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada, este plan cuenta junto al vaciado y limpieza de papeleras con otros cuatro grandes ejes de intervención, como son las brigadas de choque en todos los distritos, el baldeo y fregado de las calles, la limpieza de las pintadas vandálicas y la limpieza a fondo, desinfección y desodorización de los contenedores.

El incremento del servicio de recogida y frecuencia de vaciado de las más de 8.000 papeleras que hay repartidas por toda la ciudad se está llevando a cabo mediante el servicio moto-gol, un vehículo de limpieza que permite optimizar el tiempo de los desplazamientos a la hora de vaciar las papeleras y reponer las bolsas. En concreto, los tres servicios que están dedicados a esta tarea de refuerzo han realizado hasta el 23 de agosto un total de 4.954 actuaciones en las papeleras de todos los distritos de la capital.

"En ocasiones, especialmente en los barrios más céntricos, los ciudadanos utilizan las papeleras como contenedores, depositando en ellas sus bolsas de basura a deshoras; un comportamiento incívico y sancionable tal y como aparece recogido en la Ordenanza Municipal de Limpieza y que nos está obligando a tener que reforzar un servicio que ya se presta regularmente de forma ordinaria en todos los distritos", ha apuntado la regidora.

De hecho, uno de los objetivos de estos servicios de refuerzo que están recorriendo las calles de Granada durante julio y agosto es atender con "inmediatez" las posibles incidencias derivadas de comportamientos incívicos para "permitir" que los ciudadanos puedan darle el uso adecuado a las papeleras, que es el de recoger pequeños residuos.

Responsabilidad ciudadana

Junto a este incremento del servicio de recogida y frecuencia de vaciado, los operarios también se están encargando de recoger aquellos residuos sin contenerizar que aparecen junto a las papeleras, además de acometer un repaso al barrido de sus alrededores. En concreto, han sumado un total de 2.739 actuaciones de refuerzo en todos los distritos durante estos días.

Carazo ha trasladado su satisfacción por los buenos resultados de este plan de acción global que se ha puesto en marcha como "primer paso de impulso a la limpieza viaria de la ciudad" y que ha coincidido en el tiempo con una época en la que las altas temperaturas hacen más necesario que nunca un refuerzo en profundidad de los servicios.

La alcaldesa también ha querido apelar a la responsabilidad de cada ciudadano para el mantenimiento de Granada limpia, así como en el necesario respeto hacia los espacios públicos y el mobiliario urbano, recordando que todos aquellos actos y comportamientos incívicos serán sancionados por la Policía Local.

"Un acto de vandalismo como romper una papelera no sale gratis a la ciudad", ha aseverado Carazo, quien ha detallado que cada nueva papelera supone un coste de alrededor de 300 euros para todos los granadinos, además de las molestias que genera en la vida cotidiana de los vecinos.

"La limpieza de la ciudad es una tarea compartida. Mantener un comportamiento cívico y respetuoso con nuestro entorno no solo beneficia a todos los granadinos, sino que además repercute directamente en la imagen de la ciudad", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236105