sábado 27 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Huertos terapéuticos o terapia canina para combatir la soledad de los mayores en Churriana de la Vega

La localidad desarrolla diferentes actividades y talleres para fomentar la autonomía y participación de las personas con avanzada edad

Los mayores de Churriana de la Vega pueden participar en diferentes talleres y actividades. Foto: Ayto. Churriana de la Vega

Acercar a las personas y combatir la soledad. Ese es el objetivo de las políticas sociales que desarrolla el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, que propone para ello un amplio programa de acciones, talleres y actividades gratuitas, dirigidas singularmente a los mayores del municipio, como son los huertos terapéuticos o la terapia canina.

Es el caso de proyectos como 'Compartir es vida', una iniciativa que facilita la convivencia entre personas solas, con el asesoramiento del equipo de profesionales de los Servicios Sociales.

Este programa, que ha generado "gran expectación" y sigue creciendo en participantes, ha logrado la "mejora" de la calidad de vida de los mayores, un mayor bienestar emocional y el fomento de las habilidades sociales.

En los últimos años, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia se ha trabajado "intensamente" por ampliar la programación de actividades, incorporando la terapia canina, que se imparte cada lunes en el Centro de Participación Activa, la gimnasia pasiva o la motricidad fina.

Al servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en Churriana más de 300 personas mayores y dependientes, se unen otras herramientas como los talleres de memoria, sesiones de taichi con Guillermo González o las terapias de mandalas. También se atiende de manera personalizada a usuarios a través del apoyo psicológico gratuito.

Una de las principales novedades, que ha recibido una gran acogida, es la apertura de huertos terapéuticos, que promueven la estimulación cognitiva, física, sensorial y psicológica y se desarrollan en el Parque de la Paz. Todas las personas con problemas de movilidad y mayores que lo precisan cuentan con el vehículo adaptado del Ayuntamiento para acudir a las actividades.

Para el concejal de Servicios Sociales, Luis Rodríguez, se trata de una "apuesta decidida" por los "verdaderos protagonistas" de las políticas sociales: las personas. “Hacemos lo posible para que nuestros mayores sientan cariño y compañía, facilitar las relaciones humanas y brindarles esa cercanía que tanto necesitan”, ha destacado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239217