sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Identifican a 200 motoristas y denuncian a los promotores de una ruta no autorizada

La Guardia Civil estudia si durante la celebración se produjeron daños sustanciales en el medio natural y si los hábitos de la fauna silvestre se vieron gravemente alterados

El Instituto Armado supo a través de una conocida red social de internet que para ese día se estaba organizando una ruta “offroad”. Foto: Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Granada ha denunciado a los promotores de una ruta motera 'offroad' no autorizada que tuvo lugar el pasado 11 de enero y que, durante muchos momentos, transitó fuera de las vías expresamente previstas para la circulación de vehículos a motor.

Entre los puntos por los que transitó se encuentra un cortafuegos en el entorno natural de la Dehesa de Santa Fe, vías pecuarias como la Colada de los Leñadores de la Costa o cauces secos como el Barranco del Lobo o del Hinojarero en el término municipal de Salar.

En esta ruta motera fueron identificados más de 200 conductores y todos los que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa legal serán denunciados a las autoridades competentes, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Instituto Armado supo a través de una conocida red social de internet que para ese día se estaba organizando una ruta “offroad” que recorrería entornos naturales; que para participar en dicha ruta había que ingresar una cuota en una cuenta bancaria y que a los participantes se les cargaría en el GPS de su motocicleta la ruta a seguir en el punto de encuentro.

Dispositivo especial

Ante la posibilidad de que las motocicletas que participaran en dicha ruta circularan fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en el que participaron las patrullas y el equipo del Seprona y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada.

Agentes del Equipo de Investigación del Seprona acudieron al punto de encuentro de la ruta, localizaron e identificaron a los organizadores del evento y comprobaron que carecían de autorización alguna para la realización de dicha ruta motera, y que no estaban ni autorizados ni inscritos como mercantil dedicada a la celebración de eventos de este tipo.

El resto de los agentes, incluido el helicóptero, se desplegaron para comprobar e identificar a todo aquél motociclista que circulara campo a través, fuera de las zonas de paso de estos vehículos y que cometieran irregularidades en materia de protección del entorno.

El Seprona de la Guardia Civil de Granada informa que el Reglamento Forestal de Andalucía recoge en su artículo 104 que se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos siempre que se realice de tal manera que no se produzcan ruidos ni actividades susceptibles de perturbar el disfrute o utilización por parte de otros usuarios, ni se derive riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre (…)”.

Por ello “se prohíbe en los montes públicos la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos (…)”.

Daños en el medio natural

La Guardia Civil está estudiando si durante la celebración de la ruta se produjeron daños sustanciales en el medio natural y si los hábitos de la fauna silvestre se vieron gravemente alterados, en cuyo caso se iniciarían acciones penales contra el promotor.

No obstante, el Seprona de la Guardia Civil ha enviado un informe denuncia a  la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; a la Agencia Tributaria y a la Inspección de Trabajo al entender que el promotor pudo infringir la normativa vigente.

Esta nueva actuación del Seprona en favor del medio ambiente ha conseguido evitar además la celebración de otra ruta que estaba prevista para fechas próximas y que estaba organizada por los mismos promotores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152462