martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Impulsan visitas a yacimientos de Fuente Nueva 3 y Cerro de la Encina por el día de los Monumentos y Sitios

Las actividades gratuitas tendrán lugar el 18 de abril y el 16 de mayo y es necesario reservar con antelación

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha visitado este jueves el Cerro de la Encina (Monachil). Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado en Granada, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, dos visitas a yacimientos arqueológicos; una a Fuente Nueva 3, en Orce, y otra al Cerro de la Encina, en Monachil.

Ambos están "en medio de la naturaleza y nos cuentan la historia de quienes vivieron allí hace siglos, incluso milenios: nuestra historia", ha explicado el delegado del ramo, Antonio Granados.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. Este año Icomos (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) ha elegido mirar al pasado para conocer mejor el futuro, de ahí que todas las actividades estén relacionadas con la arqueología.

El yacimiento del Cerro de la Encina es uno de los referentes para el conocimiento de la prehistoria en el sureste peninsular gracias a su ocupación prácticamente ininterrumpida durante diez siglos, desde el XVII al VIII a C., entre los que destaca, por su relevancia arqueológica, historiográfica y patrimonial, su etapa argárica.

"El yacimiento es un elemento patrimonial de primer orden, de gran potencialidad para su puesta en valor y difusión social. Estos valores patrimoniales han justificado su protección", ha argumentado Granados. Es por ello, que han elegido ofertar dos visitas para adultos por la mañana y una teatralizada para los más pequeños por la tarde el propio domingo 18 de abril.

Requiere reserva previa en el correo: reservas@kreacultura.com dado que el aforo será de 14 personas más el guía para adaptarlo a la situación sanitaria, que ha llevado a retrasar hasta el 16 de mayo la visita temática 'Hace un millón de años: caminando entre mamuts' prevista en el yacimiento Fuente Nueva 3 de Orce.

"En este caso se realizará una visita con un guía especialista por el recinto donde se podrán ver los depósitos excavados y los restos que aún están en proceso de investigación. La visita servirá de base para realizar una abstracción, y trasladarse al medio de hace un millón de años. De este modo los visitantes conocerán la fauna y medio natural y su relación con los primeros homínidos del continente europeo", ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, quien precisa que los interesados tienen que realizar reserva previa en el correo: monumentosysitios.dtgr.ccph@juntadeandalucia.es.

Antonio Granados ha mostrado su satisfacción por las actividades programadas que permiten conocer el pasado de Granada y de Andalucía. "Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico hacemos un esfuerzo por dar a conocer nuestra riqueza patrimonial entre los andaluces y por invertir en su mantenimiento. De hecho, en 2020 hemos invertido en ambas localizaciones y los conservamos en buenas condiciones. Hemos querido que los ciudadanos vean qué hacemos", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177424