lunes 29 abril
Agricultura  |   | Redacción aG

Incorporan drones para evitar robos en la campaña de la aceituna de Granada

La Guardia Civil va a desplegar esta vigilancia en la extensa red de caminos de la provincia

En Ventas de Huelma se ha llevado a cabo la primera reunión informativa sobre el dispositivo que se va a desplegar. Foto: Subdelegación de Gobierno

La Guardia Civil ha incorporado la vigilancia con drones al dispositivo puesto en marcha para evitar la comisión de hechos delictivos, especialmente los robos, durante la campaña de la recolección de la aceituna en la provincia de Granada.

La Unidad Pegaso, especialista en gestión aeronáutica y de seguridad operacional, participará junto a la Unidad Aérea en la vigilancia de la extensa red de caminos de la provincia.

Prevenir la sustracción de productos del campo y concretamente de aceituna durante la época de recolección, es el principal objetivo del dispositivo desplegado. En muchas ocasiones estos hurtos no pasan de ser infracciones penales leves pero generan una gran inseguridad y perjuicio a los agricultores, sobre todo, por su reiteración.

La campaña de recolección de aceituna 2023/24 estará, además, condicionada por el alto precio que en este momento tiene el aceite de oliva. Para prevenir la comisión de hechos delictivos durante la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceituna y de la maquinaria asociada a su recolección, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha implementado este año, como en años anteriores, una orden de servicio específica denominada 'Procedimiento de actuación para la campaña olivarera 2023/24'.

Entre las principales medidas que se adoptarán durante la campaña, la Guardia Civil intensificará el control del transporte y de los lugares de entrega del fruto, debiendo quedar perfectamente justificado, a través del DAT, documento de acompañamiento al transporte, el origen y propiedad de la aceituna transportada, así como todas las entregas que se realicen.

Esta vigilancia se llevará a cabo especialmente en los puntos de compra donde no exista la obligación de ser cooperativista, por ser los que habitualmente utilizan los delincuentes para vender la aceituna sustraída.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en compañía del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y otros representantes de la Benemérita, están celebrando en estos días reuniones informativas con almazaras, cooperativas o asociaciones de agricultores, para conseguir su colaboración en las labores preventivas y establecer cauces para obtener información sobre cuestiones de interés para la prevención e investigación.

El pasado martes tuvo lugar en la localidad de Ventas de Huelma la primera reunión de esta campaña de la Guardia Civil con agricultores y alcaldes y alcaldesas de la comarca para informarles en este sentido.

Colaboración

La Guardia Civil incrementará la colaboración con otros cuerpos policiales y con la seguridad privada tanto en las labores preventivas, como en las de investigación; y se acompañará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir el fraude laboral y las infracciones que se cometan contra los trabajadores del campo.

Por otra parte, la Guardia Civil a través de sus patrullas y especialmente de los equipos Roca, se pondrá en contacto con los agricultores para conocer la problemática concreta en cada caso, facilitarles el número de teléfono corporativo, así como el teléfono 062 de la Comandancia para casos de urgencia.

Las Patrullas de seguridad ciudadana, la Usecic, y el Seprona de la Comandancia de Granada llevarán a cabo servicios preventivos; mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial, las Áreas de investigación y, sobre todo, los equipos Roca, se encargarán de la investigación de los delitos; las patrullas de Tráfico controlarán también los transportes en las carreteras y la Unidad Aérea vigilará la extensa red de caminos de la provincia de Granada, vigilancia en la que participará también el equipo Pegaso mediante el empleo de drones.

La Guardia Civil recuerda a las almazaras y centros de compra de aceituna, que no deben aceptar fruto alguno sin que quede plenamente identificado el oleicultor y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240898