viernes 5 marzo
Magazín  |   |

"INGOYA descubrirá su sentido del humor y del mundo"

Granada recibirá en marzo la muestra 'INGOYA', una experiencia inmersiva dentro de su obra que ofrecerá 150 de sus trabajos

Yolanda Bergareche es la directora del evento

Granada albergará desde el próximo marzo y durante tres meses el proyecto 'INGOYA', una iniciativa que pretende sumergir al visitante en el mundo del pintor aragonés a través de 150 trabajos de una forma totalmente diferente a la de presenciar un cuadro en una sala de arte. Así lo describe la directora del evento, Yolanda Bergareche.

Pregunta.- ¿Qué es #INGOYA?

Respuesta.- Es un evento multisensorial donde se proyectan imágenes y la obra de una selección de 150 cuadros de Goya, que se proyectan en pantallas gigantescas en 35 pantallas, de hasta 25 metros de altura. Tiene un sonido envolvente, es una experiencia inmersiva dentro de su obra. Hemos querido tener mucho cuidado en que sea divulgativa. Hay una sala previa a la sala emocional y didáctica, donde hemos querido hacer una introducción al universo de Goya.

Entendemos que mucha gente que venga no es consciente de la grandeza del pintor. Hemos puesto cinco paneles retroiluminados con una introducción a los cinco temas que te ayudan a conocer quién fue Goya y la pintura de corte, la mujer, la guerra, la censura de los vicios humanos. Ahí se ve claramente que Goya era una persona absolutamente contemporánea. No hace tanto que murió y su visión del mundo no está tan alejada de lo que está ocurriendo ahora.

Nos hemos reído muchísimo viendo comentarios suyos y cómo censuraba los vicios humanos. Hay un grabado criticando las bodas de conveniencia, por ejemplo. Es un pintor con una visión del mundo que le rodeaba muy crítica. Eso nos ha parecido muy interesante.

P.- ¿De qué tiempo se necesita para poder verse los trabajos?

R.- Creemos que la experiencia durará alrededor de una hora, un poco más para los que sean muy meticulosos. Después de la sala didáctica se pasa a la sala emocional con 35 pantallas de cinco metros de altura, es oscura y ahí se proyecta una selección de todos sus cuadros al compás de una banda sonora con sonido envolvente y dura 25 minutos esa proyección. Se puede ver dos veces. Apostaría que mucha gente va a quererlo ver dos veces.

Verdaderamente te emociona y apetece volver a ver y a fijarse en cosas que quizás la primera vez no se ha podido. En la sala emocional la proyección dura 25 minutos, pero lo que hemos intentado hacer es que en cada pantalla siempre esté el cuadro completo para respetar la visión del pintor y en otras pantallas hemos reencuadrado. Asesorados por especialistas en Goya nos han ayudado a entender detalles importantes que es bueno resaltar, como una mirada o un encaje de una tela o un pájaro que hay. Es muy ilustrativo y ayuda a percibir detalles y cosas que podrían pasar desapercibidos.

P.- Para quienes son los más fieles al pintor, ¿están todas las obras esenciales de Goya?

R.- Ha sido una selección de nuestro director creativo y le hemos dejado total libertad. Creemos que las grandes obras de Goya están. Puede que alguien considere alguna gran obra algún autorrretrato y que no esté, pero había otros tres. Goya es fascinante y sorprendente. Puede haber cosas que alguien le parezcan fascinantes y no la hayamos incluido. A grandes rasgos sus grandes cuadros conocidos y destacados están.

P.- Entre los cuadros 'menos conocidos' de Goya, ¿qué criterio se ha seguido para ser mostrado?

R.- Dentro de los 150, a mi me parecía que era muy importante llegar al gran público, con lo cual sí o sí hicimos la selección de sus grandes cuadros. Los icónicos y conocidos. Eso tenía que estar para que la gente vinculara Goya a esas obras que todos conocemos. A partir de ahí fuimos creando unos caminos en grandes secciones. Por ejemplo los niños. Hay unos retratos de niños fascinantes.

Dentro de la pintura de corte, que pintó a mucha gente importante; buscamos un camino hacia los niños o retratos de poder. Tiene algunos que son espectaculares. Fuimos buscando otro camino con las mujeres, de todo tipo. Por ahí hemos ido haciendo unos bloques más que académicos, casi filosóficos, de temas que se nos iban apareciendo. Después entra la tauromaquia, los grabados de la guerra, la violencia. Retratos de la guerra con unos bodegones de naturaleza muerta. No es muy académico el orden que hemos seguido, es más emocional.

P.- ¿Qué Goya se va a descubrir para el público en general?

R.- Se va a descubrir su sentido del humor y del mundo. Goya tiene un grabado muy conocido que se llama 'El sueño de la razón produce monstruos', que quiere decir que si no te cultivas tienes monstruos, santería o superstición. Era alguien muy moderno para sus tiempos.

También su fascinación por el mundo que le rodeaba. Cuando Goya murió en Burdeos y llegó muy mayor, con 82 años, y vio todos los artefactos de gente patinando o bicicletas raras tiene un grabado maravilloso que es un viajecito que se llama 'Aún aprendo'. Esa mirada del niño, de la curiosidad. Ese Goya con ese humor y mirada crítica no es tan conocido y lo hemos querido mostrar.

P.- ¿Qué otros puntos tenéis previstos para llevar este proyecto?

R.- Después de Granada iremos a Madrid. Ha sido muy difícil tomar la decisión en estos tiempos, lanzarnos a estrenar, pero nos parecía que en estos momentos había que hacer una propuesta de este tipo. A mí alguien me dijo que saliéramos ya, que son necesarias cosas que nos acaricien el alma. La gente lo estamos pasando mal. Cada vez tenemos más gente y familiares cercanos, contagiados o muriendo. Pasándolo mal económicamente. Una propuesta así nos parecía muy arriesgado, es cierto que esto es una iniciativa privada. Si va mal, nos va mal, pero pensamos que había que seguir pedaleando.

La llegada a Madrid está prevista en octubre. En Granada estaremos del 22 de marzo al 20 de junio. Después de Madrid no tenemos cerrada la ciudad. Tenemos contactos hechos con algunas ciudades, toda la pandemia ha trastocado las agendas y hay bastante desconcierto. Nos hace especial ilusión estrenar en Granada porque es una ciudad con un marco maravilloso. También tiene una población de estudiantes muy grande, es un público al que nos dirigimos. Granada nos ha recibido muy bien. De hecho estamos preparando una sorpresa con la Facultad de Bellas Artes.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other