lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Investigadores de la UGR desarrollan una terapia para la cura del síndrome de Bernard-Soulier

Esta patología genética provoca problemas de coagulación por una menor presencia y funcionalidad de plaquetas en la sangre

Los investigadores han diseñado una nueva estrategia para abordar el tratamiento del síndrome de Bernard-Soulier basada en una terapia génica con células madre hematopoyéticas humanas. Foto: UGR

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han conseguido desarrollar un tratamiento para la cura del síndrome de Bernard-Soulier, una patología genética caracterizada por continuos problemas de coagulación de la sangre que se originan por una disfunción de las plaquetas, que se encuentran en un número menor y con una funcionalidad reducida en los pacientes que la padecen.

Los investigadores han diseñado una nueva estrategia para abordar el tratamiento de esta enfermedad basada en una terapia génica con células madre hematopoyéticas humanas, que permite "la recuperación de la expresión de la proteína alterada en la enfermedad", según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Como resultado, se ha conseguido recuperar la morfología y tamaño de las plaquetas producidas en el laboratorio. El desarrollo de esta técnica permitirá curar "definitivamente" el síndrome de Bernard-Soulier mediante un autotrasplante de células madre hematopoyéticas modificadas genéticamente.

Los autores del estudio han conseguido demostrar por primera vez la utilidad de la terapia génica sobre células madre hematopoyéticas humanas para el tratamiento de esta enfermedad. Y aunque el síndrome de Bernard-Soulier es una enfermedad extremadamente rara, que sólo se presenta en menos de un caso por cada millón de nacimientos, esta técnica terapéutica podría utilizarse también para el tratamiento de otras trombopatías genéticas.

Los investigadores trabajan ahora para demostrar la funcionalidad y la bioseguridad de estos vectores terapéuticos en un modelo animal experimental del síndrome de Bernard-Soulier tipo C que han generado, y confían en que los resultados sean" positivos y sirvan para completar los análisis preclínicos y la futura solicitud de este vector de terapia génica como medicamento huérfano para el tratamiento de esta enfermedad".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Victor dice:

    Sois grandes! más apoyo a la investigación en España por favor!!

  2. Luis Alberto dice:

    Totalmente de acuerdo con Víctor. Más inversión en educación e investigación.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241147