lunes 29 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Cuatro de cada diez granadinos no saben que que padecen glaucoma, el 'ladrón silencioso' de la vista

La Asociación para Afectados y Familiares incide sobre la importancia de la detención precoz y adherencia al tratamiento que evitaría la ceguera

La Asociación también quiere solicitar que el glaucoma sea incluido como una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Asociación de Glaucoma

Cuatro de cada diez granadinos no saben que padecen glaucoma, una enfermedad ocular que no produce síntomas y no avisa hasta que realmente está muy avanzada y ya hay gran pérdida de visión.

En este 12 de marzo, en el que se celebra el Día Mundial del Glaucoma, la importancia de diagnosticarla a tiempo es esencial ya que de esta forma no se pierde mucha vista y, si se siguen correctamente los tratamientos pautados por los oftalmólogos, en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total, no así la deficiencia visual.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, enfermedad conocida como el “ladrón silencioso de la vista”. Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

La organización ha destacado en un comunicado que la visión que roba el glaucoma no vuelve a recuperarse, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas sobre todo a partir de los 40 años, edad en la que se comienza a aumentar el riesgo de padecerla.

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es frenar su avance porque el glaucoma a día de hoy no tiene cura. Para ello, los pacientes cuentan con colirios, medicamentos e, incluso, técnicas más avanzadas como la cirugía.

Diversas investigaciones han demostrado que seguir correctamente las pautas que establecen los oftalmólogos es muy efectivo a la hora de controlar la progresión de esta patología ocular. Sin embargo, se han identificado distintos factores que influyen a la hora de que los pacientes desarrollen una adherencia terapéutica satisfactoria.

Calidad de vida de las personas

Entre ellos, destaca que, si bien se mejora considerablemente la calidad de vida de las personas, lo cierto es que no vuelven a recuperar la vista que habían perdido hasta el diagnóstico y, esa falta de mejora, es la que provoca que se termine abandonando las prescripciones médicas.

Tanto es así que en el tratamiento tópico mediante gotas, que suele ser la elección más común a la hora de abordar esta enfermedad, la tasa de adherencia se sitúa entre un 42% y un 56%, según diversos estudios.

Por otro lado, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) quiere solicitar que el glaucoma se incluya en el grupo de enfermedades neurodegenerativas. Así las investigaciones irían un paso más allá y se encauzarían en buscar su origen y, lo más importante, en cómo regenerar y recuperar el nervio óptico, lo que supondría, la posibilidad de recuperar la vista que se ha perdido debido al desarrollo de la enfermedad. Este avance supondría un gran beneficio para el aproximadamente un millón de personas que se calcula que padecen esta patología ocular en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249537