Irene Méndez y Fernando Romera se imponen en la Subida Cicloturista al Veleta
El fuerte viento ha obligado a suprimir el último kilómetro y medio, por encima de los 3.000 metros de altitud
El granadino Fernando Romera y la murciana Irene Méndez se han impuesto este sábado en la Subida Cicloturista al Veleta, la prueba de ciclismo con la meta situada a mayor altitud de Europa, que en esta edición ha tenido que recortar el recorrido porque las rachas de fuerte viento amenazaban la estabilidad de los participantes.
La prueba, con 500 participantes que agotaron los dorsales de la edición 2023, ha transcurrido desde el municipio de Cenes de la Vega, a 700 metro, hasta cerca de las Posiciones del Veleta, a unos 3.000 metros de altitud, un total de 36,5 kilómetros, frente a los 38 previsto, y más de 2.000 metros de desnivel.
En categoría masculina, uno de los ciclistas aficionados más activos del Sur de España, el granadino de La Mamola Fernando Romera ha logrado una victoria que se le ha resistido en varias ocasiones. Romera, tras varios segundos y terceros puestos, se ha alzado con la victoria con algo menos de dos horas.
“Es una carrera que conozco bien y sé que se hace muy larga, aunque hoy por el viento se haya acortado un poco el recorrido. Hasta la barrera de la Hoya de la Mora, hemos venido un grupo que se había formado previamente en el Dornajo”, ha relatado el ganador de la mítica subida al Veleta.
Después de la Hoya de la Mora, es cuando la prueba se adentra la carretera más alta de Europa. “Te falta el oxígeno y, además, hoy ha empezado a soplar el viento fuerte. Ahí se ha roto y nos hemos quedado 4 o 5 ciclistas. Sergio Jiménez, finalmente segundo, se ha marchado unos 10 o 15 segundos, pero al comprobar que la meta estaba más cerca de lo habitual he apretado y he podido alcanzarle”, ha concluido Romera.
Triunfo incontestable
Por su parte, la murciana de Torre Pacheco, Irene Méndez, ha cosechado un triunfo incontestable en la categoría femenina con más de 25 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada Olga Manrique. Méndez, que el año pasado ganó la Sierra Nevada Límite Gran Fondo, dominó la carrera de principio a fin y estuvo integrada en el grupo cabecero de la categoría masculina.
“Es una carrera que hay que salir fuerte, pero sabiendo lo que espera. La prueba ha empezado muy rápida. He recuperado posiciones, con algunos ataques, pero sabiendo que la carrera se decide a partir de 2.000 metros, que es cuando notas la falta de oxígeno. He ido con el grupo de cabeza hasta el Dornajo, dando relevos”, ha explicado la ganadora.
La ciclista murciana, que a lo largo del año pasa temporada entrando en Sierra Nevada, se ha referido al gran reto que planteaba el gran protagonista de la jornada, el viento. Desde la Hoya de la Mora el "problema" ha sido "conservar" el equilibro en la bicicleta debido al "fuerte" viento, por lo que ha sido un "auténtico" reto mental.
La celebración de la Cicloturista al Veleta, que coincide con la apertura del verano en Sierra Nevada, es la primera del calendario deportivo, que el próximo sábado tendrá una nueva cita con la prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.