lunes 29 abril
Deportes  |   | Redacción aG

La clásica Subida al Veleta reúne este sábado a medio millar de ciclistas

La prueba, que ha agotado los dorsales, es la más alta de Europa de ciclismo en carretera

La Subida al Veleta desafía la resistencia de los participantes. Foto: Álex Cámara

La Subida Cicloturista al Veleta congrega este sábado en Granada a medio millar de deportistas con el gran reto de superar los 2.250 metros de desnivel positivo que separan el polideportivo de Cenes de la Vega de la meta ubicada a los pies del pico Veleta.

Un recorrido de 38 kilómetros sin concesiones para una de las pruebas de ciclismo en carretera más carismáticas de España y de Europa, con la meta ubicada a más de 3.100 metros de altitud, un aliciente tan atractivo que ha logrado agotar los 500 dorsales disponibles para el evento.

Un circuito sin secretos, en permanente subida y en el que los participantes descubrirán lugares icónicos del ciclismo granadino como el Dornajo y el collado de Las Sabinas. El tiempo máximo para completar el trazado es de cinco horas, si bien la estimación del crono del ganador está en torno a las dos horas.

Además, según los tiempos que marquen los ciclistas al llegar a meta, recibirán una medalla de oro (menos de 2 horas 45 minutos), plata (menos de 3horas 15 minutos), bronce (menos de 3 horas 45 minutos) o finisher (a partir de 3 horas 45 minutos). Las mujeres dispondrán de media hora más para aspirar a estas mismas medallas.

La Subida al Veleta es una prueba que se afronta en semi-autosuficiencia. Así, los ciclistas encontrarán durante el recorrido dos avituallamientos con bebidas, fruta y productos sólidos, el primero en el El Dornajo, en el kilómetro 17 y el segundo en la Hoya de la Mora, en el kilómetro 32. El propósito es alcanzar la línea de meta ubicada a los pies del emblemático pico de Sierra Nevada, sobre los 3.100 metros de altitud, lo que significa, la meta más alta de Europa en una prueba de ciclismo en carretera.

Patrimonio deportivo de Andalucía

La Subida al Veleta es una de las pruebas que forma parte de la marca Sierra Nevada Límite, organizada por la promotora deportiva TerraIncognita Sport. "Nuestra apuesta por el ciclismo es firme desde que asumimos la organización de esta carismática prueba. La Subida al Veleta, por su carácter e idiosincrasia, ya forma parte del patrimonio deportivo andaluz; convirtiéndose además con el paso de los años en un reclamo turístico para ciclistas desplazados desde otras zonas de España y varios países de Europa. Si bien es una carrera muy exigente por su desnivel positivo, pedalear disfrutando del entorno de Sierra Nevada es un privilegio, sobre todo en esa última parte del recorrido por las zetas de un paisaje tan abierto y abrumador como el que ofrece el Parque Natural", ha comentado el director del evento, Felipe Toledo.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha subrayado la "importancia" de la cicloturista al Veleta dentro del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano. "Es el clásico de los clásicos; es una prueba que nos sitúa en el mundo del cicloturismo como un destino ideal para profesionales y aficionados, y que para la estación supone el pistoletazo de salida a la temporada de verano", ha destacado Ibáñez.

Entre los participantes más destacados de esta edición se encuentran los ciclistas que ocuparon las tres posiciones del podio en la Sierra Nevada Límite de este mismo año, Fernando Romera (1º), Mario Godoy (2º) y Kristof Lewandoski (3º), así como los tres primeros de la propia Subida al Veleta de la temporada pasada: Félix Aranda (1º), Fran Pozo (2º) y Juan Carlos Ramírez (3º). A este importante abanico de candidatos se unen otros aspirantes a las posiciones delanteras, como Álvaro Martín Bacas, Ramsés Martínez, Francisco Javier Parejo y Adolfo García Quesada.

En el cuadro femenino figuran Olga Manrique, segunda el pasado año; María Isabel Felipe, ganadora de la HUEX Extrema en 2022 y 2023; e Irene Méndez, vencedora del Gran Fondo Sierra Nevada Límite en 2022. Otras dos ciclistas que, a priori, también pelearán por los cajones son Helena Montalvo y Fabiola Muñoz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233972