jueves 2 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU califica de “suicida” la actitud de Ledesma de "ocultar" las deudas de la economía municipal

Puentedura ha criticado que la Comisión Extraordinaria de Economía decida dar de baja créditos por valor de 3.900.000 euros

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado “la absoluta ausencia de transparencia de la gestión económica del Ayuntamiento de Granada”.

De este modo, el edil de la formación de izquierdas ha criticado que la Comisión Extraordinaria de Economía, Hacienda y Smart City que se celebra este viernes decida dar de baja créditos por valor de 3.900.000 euros (relativos a los intereses de que el Ayuntamiento no tiene que abonar por los créditos de los planes de pago a proveedores y que estaban presupuestados en el 2015) y destinarlos a cubrir remanente de tesorería en vez de destinarlos al pago de una parte del sobrecoste de la LAC, que supone alrededor de seis millones de euros, lo que implica dar una patada a esta deuda para 2016 “y que el año que viene el presupuesto nazca con seis millones de euros de recorte por la necesidad de financiar estas facturas”.

Para Puentedura este tipo de decisiones “suponen una huida hacia delante suicida, por la falta de transparencia y la obcecación del Concejal de Economía y Hacienda de no querer reconocer la mala gestión que para la economía municipal ha supuesto la LAC”.  "No dar solución a este problema supone dar una patada a esta deuda para el próximo año, lo que complicará aún más la elaboración del presupuesto municipal, para 2016, a lo que se añade la prórroga del presupuesto, unas ordenanzas fiscales con el IBI sin aprobar y una situación financiera del Ayuntamiento cada vez más insostenible”, ha explicado.

Además, IU ha señalado que esta forma de actuar “sin transparencia a la hora de desverlar la situación económica del Ayuntamiento, y sin voluntad de diálogo, deja paralizado al Ayuntamiento e impide poder llegar a acuerdos y a consensos”. “El concejal de Economía y Hacienda está más preocupado en ocultar los datos a la oposición que en resolver los problemas económicos del Ayuntamiento” ha indicado Puentedura quien teme “que las consecuencias de esta irresponsabilidad la pague la ciudadanía con más recortes en servicios municipales básicos y más subidas injustas y antiprogresivas de impuestos”.

Por su parte, Ledesma ha tildado de “desleales y oportunistas” las declaraciones realizadas por los grupos de la oposición relativas al estado de la economía municipal, unas afirmaciones que, para el edil “sólo pretenden generar alarma social en un momento en que aún no ha finalizado el ejercicio económico”.

“Los grupos políticos conocen perfectamente que en el presupuesto 2015 aún faltan por contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, el último trimestre del año y, a pesar de ello, han querido confundir a la opinión pública con datos parciales sobre el estado de ejecución presupuestario”, ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53119