lunes 29 abril
Provincia  |   | Redacción aG

IU Granada valora "positivamente" los presupuestos andaluces

En el marco de la protección de derechos de trabajadores, el coordinador provincial, Manuel Morales, ha puesto de relevancia que desde la Junta se recuperen los complementos íntegros de las pagas extraordinarias

Izquierda Unida ha valorado esta mañana en rueda de prensa las cuentas presentadas por el gobierno andaluz como “positivamente”, ya que, según manifiesta el coordinador provincial de la organización, Manuel Morales, “cumplen con los objetivos políticos que IU se marcó para esta legislatura, es decir, defender los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía a través de estos servicios de calidad, dar prioridad a la creación de empleo y promover el inicio de un cambio de modelo productivo”. El debate sobre los presupuestos andaluces para 2015, entre otras cuestiones, será abordado el próximo sábado por la mañana en un consejo provincial que IU celebrará “para conocer el sentir de la asamblea, que es el órgano máximo de decisión de IU”, según ha informado Manuel Morales.

En el marco de la protección de derechos de trabajadores, el coordinador provincial ha puesto de relevancia que desde la Junta se recuperen los complementos íntegros de las pagas extraordinarias o su reducción salarial equivalente, y la vuelta al 100% de salario y horario de los trabajadores eventuales del SAS, que hasta el momento tenían la jornada reducida al 75%. Morales ha resaltado, además, que “Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma donde más bajas son las tasas universitarias, la que se ha negado a la masificación de los centros educativos públicos, y se han concertado más de 40 escuelas infantiles nuevas en 2014 en el conjunto de Andalucía, de las que 6 han sido en la provincia de Granada”.

Para IU que, “pese a la falta de apoyo del Estado”, el 83% del presupuesto se dedique a gasto social, habla muy positivamente de un gobierno que se ha propuesto defender las políticas sociales.

En lo que a la provincia de Granada respecta, el representante de IU se ha congratulado por que los presupuestos contengan partidas para finalizar tres infraestructuras “vitales” tales como la carretera de Alhama- Santa Cruz del Comercio, la de Guadahortuna-Iznalloz, y la estación de autobuses de Motril. Asimismo, Manuel Morales afirma que las cuentas andaluzas garantizan el pago de las cuotas de los créditos para el metro, y que en el segundo semestre de 2015 la ciudadanía podrá disfrutar de este transporte. También se potenciará “extraordinariamente” la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, “y seremos testigos de la apertura del Clínico, con el que Granada será referente en salud en el sur de la península”, ha asegurado Morales.

María del Carmen Pérez, diputada de IU en el Parlamento Andaluz, ha apuntado que las partidas de sanidad, educación, y atención a la dependencia aumentan con respecto al año anterior, y la creación de empleo, desarrollo empresarial e innovación se establece como prioritario con una dotación de 1.609 millones de euros repartidos entre un II Plan de Construcción Sostenible o Plan de Empleo Joven, un Plan de Empleo para mayores de 30 años y parados de larga duración, contrataciones para personas en riesgo de exclusión, un plan de retorno de investigadores andaluces y la apuesta por un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada. Además, anuncia que existe una primera partida para el decreto de suministros mínimos vitales, “lo que demuestra que IU cumple con sus promesas”, ha manifestado Pérez.

No obstante, la parlamentaria ha mostrado también las inquietudes de la formación de izquierdas, que, espera, sean debatidas en la institución andaluza. Por un lado, ha pedido que se garantice la estabilidad de los empleados de La Alhambra, para lo que IU sugiere que “el gasto corriente, previsto en el capítulo 2 del presupuesto del Patronato, que se incrementa, sea devengado en gastos de personal”. En otra instancia, Pérez demanda la ejecución de una partida de 180.000 euros, comprometida desde hace años desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, según la parlamentaria, para finalizar el Centro de Primeros Pobladores de Orce; así como la ampliación del cierre del ejercicio presupuestario a 31 de diciembre para las organizaciones de consumidores, y no a 31 de octubre, como ha determinado la Consejería de Hacienda, “lo cual provoca que numerosas subvenciones no resueltas en esa fecha sean anuladas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21414