viernes 14 junio
TRIBUNALES  |   | E.P.

Juan Antonio Fuentes defiende que él no preparó el contrato extraordinario en TG7

Ha incidido en que cuando esta clase de documentos llegaban a la mesa de su despacho "para la firma" ya "venían revisados por los servicios técnicos"

Juan Antonio Fuentes ha comparecido este martes ante la Audiencia Provincial de Granada. Foto: Álex Cámara

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Granada Juan Antonio Fuentes ha defendido este martes en la Audiencia de Granada la legalidad de su gestión al frente de la televisión municipal TG7 y ha expuesto que el contrato firmado en 2015 para "reducir la deuda" contraída con una productora por la prestación de servicios extraordinarios fue preparado por personal del Consistorio, de modo que él no intervino en su elaboración ni fijó las condiciones.

Así, ha incidido en que cuando esta clase de documentos llegaban a la mesa de su despacho "para la firma" ya "venían revisados por los servicios técnicos", de modo que desconocía los pormenores. En todo caso, ha mantenido que este convenio de esponsorización "no era un contrato público sino privado", que "no tenía efectos administrativos" y con él se "consiguió algo bueno como fue rebajar en 300.000 euros la deuda" que se tenía con la productora.

El juicio por este asunto ha arrancado este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con la declaración de Fuentes como único acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

La Fiscalía le acusa de no haber seguido el procedimiento legalmente establecido para otorgar este contrato a la productora -puesto que la competencia era de la Junta de Gobierno Local- con la supuesta "finalidad de eludir el control de la Intervención Municipal y proporcionar un beneficio a la empresa". Todo ello, con un presunto perjuicio económico de 864.121 euros a las arcas municipales, puesto que con este convenio "obligó" al Ayuntamiento a abonar una deuda contraída entre 2013 y 2015 por servicios fuera del contrato original con facturas que "fueron todas ellas firmadas en el mismo día" --a juicio de la fiscal-- y reconociendo "la prestación de numerosos y muy diversos servicios de personas y medios materiales" pero "sin constatar la veracidad" de los mismos.

Fuentes ha expuesto que con este convenio lo que se pretendió fue reducir la deuda por los servicios extraordinarios que se habían producido al encadenarse varios procesos electorales, de modo que todos los grupos municipales querían que se cubrieran sus actos, y por empezar a darse mayor cobertura a determinados eventos especiales como la Semana Santa, la Cabalgata de Navidad, conciertos y otras actividades culturales.

Fuentes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Granada este martes. Foto: Álex Cámara

Defiende que él no decidía los servicios extraordinarios

En todo caso, ha matizado que él no decidía los servicios extraordinarios que se prestaban sino que existía una directora de contenidos y había además una comisión de control con representación de todos los grupos municipales donde se aprobaba periódicamente la programación. Ha incidido en que él no era el encargado de hacer seguimiento al contrato y las facturas que llegaban a su despacho por servicios prestados ya llegaban "revisadas".

A preguntas de su letrado, ha recordado que este asunto fue objeto de una comisión de investigación donde se le absolvió en vía administrativa, sin que nadie lo recurriera; mientras que posteriores auditorías externas habrían avalado la prestación de los servicios.

La que ejerciera como directora de la televisión ha declarado que no tiene conocimientos de la gestión económica de TG7 y que no pudo advertir ninguna irregularidad por los conceptos facturados a la productora al examinar de manera generaliza las actas de recepción, aunque pudo constatar que los servicios en cuestión sí se prestaron.

Vamos Granada abandona la causa

Por otra parte, el partido Vamos Granada ha presentado su renuncia como acusación particular por "la congelación" de los fondos de su asignación municipal que padece por parte del Ayuntamiento de Granada desde el 2018.

“El Ayuntamiento retiene 78.470 euros del dinero que empleamos con total transparencia para nuestra lucha contra la corrupción en distintos casos como el de Emucesa y Casa Ágreda, motivo por el que no podemos afrontar más gastos judiciales”, añaden en una nota.

La formación, sin embargo, se ha mostrado confiada plenamente en las actuaciones de la Fiscalía y que siente que realizó su cometido denunciando los hechos ante el Ministerio Público en un momento en el que en el Ayuntamiento se habían realizado informes de intervención, de secretaría y del área de economía que señalan irregularidades de gravedad.

"Nadie adie había dado el paso de llevarlos ante la justicia”, añaden desde la formación, que recalcan que es una "tónica que parece continuar", ya que como apuntan, “desde que Vamos Granada no forma parte del pleno municipal no se ha denunciado ni un sólo caso más”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241095