martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Julia Uceda recibe en Ferrol el primer Premio Lorca sin gala oficial de entrega

La poetisa, a punto de cumplir los 95 años, ha resaltado la “enorme gratitud” hacia la ciudad de Granada por este galardón

Julia Uceda ha recibido el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Luis Salvador. Foto: Ayto. de Granada

El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha desplazado hasta la localidad gallega de Ferrol para entregar en su domicilio a la escritora Julia Uceda el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada 2019.

Ha sido, en palabras del regidor, un acto con el que el Ayuntamiento y la ciudad “saldan su deuda con Doña Julia”, puesto que la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus obligó a aplazar y modificar por primera vez el tradicional acto de entrega del galardón, que en circunstancias normales habría tenido lugar en el mes de mayo.

“Como representante de la ciudad y de todos los granadinos he querido poder entregar este premio y compartir unos momentos entrañables con una poetisa que ha dado mucho a la historia de la literatura y que pasa a formar parte ya de la historia del Premio Lorca y, con él, de la historia de la Granada en un momento en el que la cultura es más importante que nunca”, ha aseverado Luis Salvador.

Por su parte, la poetisa Julia Uceda, quien a punto de cumplir 95 años ha resaltado la “enorme gratitud” hacia la ciudad de Granada, se ha mostrado “realmente muy impresionada” con que el alcalde se haya desplazado hasta su domicilio a entregarle este premio y por ligar su nombre al del autor granadino, sobre quien está realizando un trabajo.

“No esperaba que el nombre de Lorca estuviera nunca en mi currículum. Para mí no es un tópico; él no ha muerto, quienes le mataron le dieron más vida. Como persona me lo imagino un poco infantil, como un niño que no vivió la vida tan terrible como es; y un escritor de ese tipo no muere nunca”, ha explicado la autora sevillana que ahora vive en Galicia, “que es España de otra manera”.

Por unanimidad del jurado

El tribunal tomó la decisión por unanimidad, según explicó su portavoz, Carlos Pardo, quien además relató que de Uceda resaltaron su poesía "siempre exigente" al "llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento".

"También por su carrera, que desde el margen ha ampliado las tradiciones de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy", argumentó el jurado.

Pardo añadió sobre ella que se trata de una poeta de la Generación del 50, de la que ya han sido galardonados también con el Premio Lorca Ángel González o María Victoria Atencia, la última mujer española que fue galardonada en 2010 en este certamen.

Además, recordó que Julia Uceda ha sido una poeta que ha escrito "desde el margen", transformando la poesía tradicional como se conocía en España a mediados del siglo pasado.

Una poeta en el exilio

El 22 de octubre de 1925 nació en Sevilla, en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras, ejerció la enseñanza durante algunos años y obtuvo, además, el Doctorado con una tesis sobre el poeta montañés José Luis Hidalgo, uno de los creadores más destacados del existencialismo de posguerra.

Pronto sintió la necesidad de marcharse, “de salir, de ir hacia otra parte, como un autoexilio, pues nadie me obligaba, salir era un instinto para mí” —asegura— y, después de opositar a cátedra de instituto, abandonó el país rumbo a Estados Unidos en 1965.

Antes de marchar, recuerda como había caído en sus manos un libro de poemas de Ramón J. Sender, como profesora y poeta quiso hacerle una crítica que fue aceptada en Ínsula, entonces dirigida por José Luis Cano, pero no encontraba bibliografía alguna.

Entre 1965 y 1973 ejerció como catedrática de Literatura española en la Michigan State University. En Estados Unidos “me sentí necesaria en mi trabajo y esto es algo muy importante” —declara—, conoce personalmente a Ramón J. Sender y a esa otra España de cuyos nombres su generación no sabía nada.

Después de una breve estancia en el país, lo abandonó nuevamente para residir en Irlanda hasta 1976, año en el que vuelve definitivamente. Desde entonces vive en Galicia, en su casa de campo cercana al Ferrol.

Julia Uceda, que confiesa que empezó muy pequeña a escribir, publicó su primer libro en 1959, 'Mariposa en cenizas desatada',aparecía ese año en la colección de poesía andaluza que el grupo Alcaraván creara en los 50 en Arcos de la Frontera.

En el poema que da título al libro recrea un verso de las Soledades donde Góngora retoma el tópico petrarquista de la mariposa enamorada que se suicida en el fuego y que, más allá de la literatura española de los Siglos de Oro, los críticos descubren en autores como García Lorca, Dostoievsky, Lewis Carroll o la misma Uceda.

En 1962 con Extraña juventud consigue un accésit del Adonais. Siguen los poemarios Sin mucha esperanza (1966), Poemas de Cherry Lane (1968), Campanas en Sansueña (1977), Viejas voces secretas de la noche (1981) y Del camino de humo (1994), todos ellos incorporados a En el viento, hacia el mar, con el que fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía en 2003. Era la primera vez que este premio recaía en una mujer. Al hilo de este hecho, pregunta el entrevistador: “¿hay poetas que no conocemos porque son mujeres?”, “sí, sin duda”, afirma Julia Uceda rotunda.

Es Hija Predilecta de Andalucía. En 2006 se le concedió el Premio Nacional de la Crítica por 'Zona desconocida'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166827