martes 19 marzo
Magazín  |   |

Yolanda Pantín, un Premio Lorca a la exploración infinita

El jurado ha destacado de ella haber desarrollado un largo y profundo viaje por los distintos recursos del discurso poético

Yolanda Pantín, en un encuentro celebrado en España hace unos años organizado por la Casa de América en Madrid. Foto: Casa de América
Palmarés del Premio Lorca
2004 | Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde
2014 | Rafael Guillén
2015 | Rafael Cadenas
2016 | Ida Vitale
2017 | Pere Gimferrer
2018 | Dario Jaramillo
2019 | Julia Uceda
2020 | Yolanda Pantin

La poetisa venezolana Yolanda Pantín ha sido galardonada este jueves con la XVII edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, a raíz de los votos emitidos "por mayoría" por parte del jurado.

Sus componentes han destacadado a la ganadora por haber desarrollado un largo y profundo viaje por los distintos recursos del discurso poético, desde su "inicial exploración" en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad.

Así, "ha ido explorando" infinidad de registros que retratan las "sinuosidades y penumbras de la condición humana", explorando "muchos universos literarios" frecuentados por esta "fundamental poeta" y en todos ellos su "conciencia del oficio de la escritura".

Esto, a juicio del jurado, ha propiciado una "mirada perturbadora y novedosa" sobre el "acto de existir", han indicado los miembros del jurado, de los que unos han acudido al Centro Lorca a deliberar otros lo han hecho de forma telemática.

El también venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, en declaraciones recogidas por Europa Press, como portavoz del jurado, que raramente suena el teléfono "para algo bueno" en Venezuela tan temprano, y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a una "autora fundamental" de la literatura en español.

Ha recordado su pertenencia, en los inicios de su carrera, en los años 80 del siglo pasado, al grupo Tráfico, así como el desarrollo de una poesía exteriorista, que más tarde se adentró en un "camino personal" que se fue alejando de estas propuestas iniciales.

Pantin ha explorado desde entonces distintos registros, frecuentando la metaliteratura o corrientes literarias como la gótica o la onírica, siempre desde una "gran hondura", lo que la convierten, ha agregado Méndez Guédez, en "una de las principales escritoras" del panorama latinoamericano en la actualidad.

Este año aspiraban al galardón un total de 41 escritores de 16 nacionalidades, con 74 organizaciones proponentes entre universidades, academias y fundaciones.

Concedido a Julia Uceda el año pasado, en anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Satisfecha con el galardón

En declaraciones a Europa Press por vía telefónica, Pantin se ha reconocido aún "bajo el impacto" y con "sentimientos encontrados" tras una semana preocupada por asuntos de salud en su entorno personal, que han desembocado en la noticia, pasadas las 07.30 horas, en horario venezolano, por una llamada del alcalde de Granada, Luis Salvador, de que había recibido este premio.

Aún no había tomado su primera taza de café cuando recibía esta noticia, por la que entró en "shock" y volvió incluso a una tartamudez que la acompañó siendo niña, y ante la que ha mostrado su agradecimiento al jurado y a Granada, donde, con el condicionante que supone en este momento el cumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus, espera poder venir a recoger la réplica de la escultura 'Luna', inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno, que acompaña al premio en metálico, de 20.000 euros.

Siente que se le reconoce su labor de décadas "buscando palabras y respuestas" a las "preguntas que siempre están ahí", ha descrito la escritora venezolana, que ha reconocido la influencia de la poesía de Federico García Lorca en su obra, sobre todo en su juventud.

Los poetas, cuando jóvenes, en el inicio de esa "vocación por excavar dentro" que ha dicho que la reconocen este jueves, buscan "gemas" o "piedras preciosas" como "por supuesto" es la obra de Federico, ha añadido Pantin, que, ahora en un momento de mayor "recogimiento", ha explicado que esto es así porque están "buscando siempre el lenguaje".

Las lecturas lorquianas funcionaron como parte de "un sedimento de lo que surge todo", "lo de uno", lo cual es reconfortante ahora para la poeta, en "un año de muchas incertidumbres".

El premio, que se ha dado a conocer este jueves en el Centro Lorca de Granada, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166416