martes 7 febrero
Magazín  |   | Redacción aG

La poeta Julia Uceda, protagonista en el Día Internacional del Libro

El acto homenaje en Granada comenzará a las 13.00 horas en el espacio central de la Feria del Libro con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por Aurora Luque

La poeta sevillana Julia Uceda fue designada como autora del año 2017 por ‘La fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra este domingo el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017 por 'La fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el Delegado de Educación, Germán González, presidirán en Granada la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a Julia Uceda y que se celebrará en el marco de la Feria del Libro.

El acto comenzará a las 13.00 horas en el espacio central de la Feria con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez con el 100 aniversario de la publicación ‘Diario de un poeta recién casado’.

“Porque en 1917 un poeta nacido en un pueblo de Huelva cumplía una de las aventuras más radiantes, embriagadoras, galácticas y hermosas de la lengua española: la escritura del Diario de un poeta recién casado. El cielo, la ciudad, la gente de Nueva York, la luz, el mar: todo salió de esa aventura enriquecido de latidos, vibraciones y matices. Nada vuelve a ser igual en los diccionarios después de un libro así. Y esa aventura titánica sigue generosamente a nuestro alcance en cualquier librería o biblioteca de barrio. Es tan grande Juan Ramón”, recoge el manifiesto titulado ‘Diecisiete razones para echarse a leer en 2017’.

Tras la lectura del Manifiesto, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte realizará una semblanza sobre Julia Uceda y finalizará el acto con una lectura continuada de poemas de la antología ‘Viejas voces secretas’ por miembros de la Asociación Entrelibros.

Antología ‘Viejas voces secretas’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand