martes 19 marzo
Jun  |   | Redacción aG

Jun recibirá casi 720.000 euros para espacios verdes y edificios públicos

Esta inversión incluye la mejora energética del consultorio y del aula de Educación de Adultos, que ya está concluida, así como la restauración del puente de los Ocho Ojos

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se han reunido este viernes con la alcaldesa, Aurora Suárez, para comprobar el avance de los proyectos. Foto: Dipgra

Casi 720.000 euros, cofinanciados por la Diputación Provincial de Granada y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), recibirá hasta 2023 el municipio granadino de Jun, uno de los 13 del Área Metropolitana que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada', que gestiona la institución provincial.

Jun participa en esta Edusi con cuatro proyectos, dos de eficiencia energética en edificios públicos y dos de regeneración paisajística y creación de nuevas zonas verdes, y coincidiendo con la conclusión de las dos mejoras energéticas llevadas a cabo en el consultorio y el Centro de Educación de Adultos, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se han reunido con la alcaldesa, Aurora Suárez, para comprobar el avance de los proyectos.

Durante la visita, Entrena ha destacado "la importancia que tiene la sostenibilidad en todas las obras y actuaciones que realiza la Diputación". "Tenemos que conseguir edificios públicos más eficientes desde el punto de vista energético, para que sean más confortables y, al mismo tiempo, consuman menos energía y contaminen menos", ha comentado en relación con las mejoras acometidas en el consultorio y el aula formativa, en las que se han invertido más de 120.000 euros.

Tanto en el aula de educación permanente como en el consultorio médico se han realizado mejoras para permitir la recuperación de energía mediante un nuevo sistema ventilación y se ha trabajado en la renovación de la envolvente térmica. Además, se han sustituido las carpinterías exteriores e instalado aerotermia para el agua caliente sanitaria, así como un equipo de climatización de alta eficiencia. También se han completado las luminarias con tecnología LED y se ha establecido un sistema de control y gestión de consumos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha aprovechado esta actuación para ejecutar obras de mejora complementarias en ambos espacios. El presidente de Diputación y la alcaldesa también han tratado el buen ritmo de los otros dos proyectos Edusi, que están a punto de comenzar.

Por un lado, se trata de la restauración del puente-acueducto de 'Los Ocho Ojos', cuya obra comenzará en unos días y supone una inversión de 295.498 euros para recuperar la zona alta del corredor verde entre Peligros, Pulianas y Jun, de manera que se creará un nuevo camino verde con las sendas a cada lado del arroyo Juncaril. Se espera que esté listo en el primer trimestre del año que viene.

Sobre este y el resto de proyectos Edusi, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción por contar con esta inyección económica y ha agradecido a la Diputación su aportación. "Ahora contamos con espacios de uso público mucho más acogedores donde prestar un mejor servicio a los vecinos", ha apuntado.

Además, en breve comenzarán las obras de adecuación de zonas verdes y espacios libres en la Urbanización Baltodano; las avenidas Luis Javier y Juan Garcia Valdecasas; y las calles Arniches y Fco. Linares Garrido.

Se invierten en este caso 302.575 euros para la revitalización de zonas en desuso o abandonadas, que verán con ello mejoradas sus condiciones de accesibilidad y seguridad y se dotarán de espacios de recreo familiar, como huertos urbanos o un mirador. Se prevé que la actuación esté finalizada para el verano de 2023.

La Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y supone una inversión total de 18,7 millones de euros, que cofinancian el Feder y la Diputación al 80 y 20 por ciento respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218157