martes 19 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Kiki Morente y Juan Habichuela 'Nieto', protagonistas del I Festival de Músicas de Ida y Vuelta de Santa Fe

Esta primera edición se celebrará los días 23 y 24 de abril, en el marco del 529 aniversario de las Capitulaciones

El cartel del festival ha sido presentado este lunes en la sede de la Junta en Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Casa José Rodríguez Tabasco, con aforo limitado para garantizar las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, acogerá en Santa Fe el I Festival de Músicas de Ida y Vuelta, que está previsto que se celebre los días 23 y 24 de abril, en el marco del 529 aniversario de sus Capitulaciones.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado este lunes el programa, explicando que "las músicas de ida y vuelta, son un conjunto de palos flamencos, que tienen su origen en la música popular hispanoamericana".

"El cante flamenco se ha enriquecido con aportaciones del folclore venidas de Centro y Sur América, de países con los cuales Andalucía ha tenido estrechas relaciones desde que se produjo el Descubrimiento de América por Colón. Un hecho histórico fuertemente vinculado con Santa Fe gracias a las Capitulaciones", ha asegurado Rodríguez.

Acompañado por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y la concejal de Cultura de la localidad, Patricia Carrasco, el delegado ha presentado el cartel de esta primera edición del festival, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo.

En este sentido, Rodríguez ha puesto en valor "el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con potenciar aquellos eventos que impulsen y preserven nuestras tradiciones como forma de que nuestros destinos se diferencien y completen sus atractivos".

El festival se plantea este año con dos actuaciones de dos artistas pertenecientes a dos de las sagas flamencas más importantes, los Morente y los Habichuela, ambos herederos de las técnicas y las tradiciones del flamenco y de sus versiones de ida y vuelta: Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.

Los palos que se consideran dentro de los cantes de ida y vuelta son la milonga de origen argentino, la rumba y la guajira de origen cubano, la colombiana interpretada a compás de tango y la vidalita, creación de los flamencos con toques americanos. La expresión ida y vuelta se emplea por la creencia antigua de que estos estilos llegaron a América con los emigrantes españoles.

Se transformaron allí, y con el regreso de estos emigrantes y la vuelta a los orígenes, se conformaron los palos, y se alcanzaron las formas que se conocerían en España.

"Seguridad de las actividades"

Rodríguez ha destacado en una nota de prensa tras la presentación el "esfuerzo" del Ayuntamiento para sacar adelante este año la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe, "buscando alternativas para poder celebrar esta edición pese a las circunstancias que estamos viviendo, con una programación adaptada y garantizando la seguridad de las actividades culturales y de ocio".

ha señalado que las Capitulaciones "son un hito muy relevante en la historia de nuestro país que Santa Fe trata de poner en valor cada año reivindicando así su papel clave en el pasado de España a la vez que salvaguarda nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Junto a los actos institucionales que se celebrarán el sábado 17 de abril en homenaje a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, y que contarán con la presencia de distintas autoridades políticas, se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales como la VII Conferencia Colombina o la presentación del libro Julio Juste, 'Armonía difusa' en el Instituto de América.

También habrá una dramatización teatral del acto de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que se celebrará en varios pases todo ese fin de semana, rutas dramatizadas por el patrimonio cultural y artístico de Santa Fe, exhibiciones de cetrería en colegios y residencias de mayores, cineforum y encuentros con autores.

Además, se ha preparado una ruta de la tapa Capitulaciones de Santa Fe, que comenzará el fin de semana previo y se prolongará hasta el final de estas fiestas, así como un conjunto de actividades para los más pequeños, con campañas de animación a la lectura o concursos de poesía infantil y marcapáginas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177214