sábado 20 abril
VEGA DE GRANADA  |   | Redacción aG

La Agrupación de Productores del Chopo de Granada llega a 100 socios y se expande por 1.416 hectáreas

En su última asamblea han acordado continuar con el programa de formación para la profesionalización del sector, que se inició el año pasado con un curso de sanidad vegetal

La agrupación se constituyó en mayo de 2022 en el marco de LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro (LWFF). Foto: Agrupación Productores del Chopo

La Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada ha aprobado su primera ampliación de socios, en la que 28 nuevos propietarios se unieron a los 73 fundadores, lo que permite a la entidad alcanzar el centenar de socios, con un total de 1.416 hectáreas de cultivo.

La agrupación se constituyó en mayo de 2022 en el marco de LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro (LWFF), el proyecto liderado por la Universidad de Granada y financiado por la Unión Europea dentro de su estrategia de acción contra el cambio climático, ha informado mediante un comunicado.

Auspiciada por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), socia del proyecto LIFE, sus objetivos son realizar una gestión común de las choperas para obtener madera de calidad, sostenible y certificada; planificar el recurso para suministrar de forma constante a la industria, desarrollar una marca con denominación de origen, vender o subastar lotes conjuntos de madera para conseguir mejores precios de cara a estabilizar la producción, ejercer una defensa común de sus intereses de cara a los seguros agrarios, ayudas de la PAC y venta de créditos de carbono para los mercados de emisiones; y actuar como un interlocutor único ante las administraciones.

La gerente de COSE, Patricia Gómez, ha explicado que, junto a la ampliación de socios y la ratificación de una baja –que deja el número de socios justo en 100-, uno de los principales acuerdos ha sido continuar con el programa de formación para la profesionalización del sector, que se inició el año pasado con un curso de sanidad vegetal.

En esta ocasión, el taller que se impartirá en primavera abordará el manejo de las choperas (riego y podas) para adaptar los árboles al sistema de certificación que permite a los propietarios poner en el mercado un producto de mayor valor, destinado a la fabricación de elementos para la edificación sostenible: troncos rectos, libres de nudos en los seis primeros metros y con un diámetro de 30 centímetros. “Este año vamos a hacer ya la venta conjunta de los primeros lotes de madera certificada Marjal”, subrayó la dirigente de los selvicultores.

Otra gran novedad es que, con el respaldo de investigadores de la Universidad de Granada, se están realizando las mediciones de CO2 capturado por los chopos en diferentes niveles (tronco, ramas, raíces, hojas y suelos), para poder vender créditos en el mercado voluntario de emisiones a empresas que deseen reducir su huella ecológica, lo que generará ingresos extra a los productores.

Patricia Gómez recordó que, gracias a su rápido crecimiento, los chopos son eficaces sumideros de carbono, además de depurar aguas contaminadas, que hacen llegar limpias a los ríos y los acuíferos, atraer biodiversidad y refrescar el ambiente.

La presidenta de Marjal, Victoria Carreras, expresó su satisfacción porque en la asamblea “se ha reforzado la confianza de los populicultores en la agrupación, con la incorporación de nuevos socios, y se han puesto de manifiesto los avances del sector en la profesionalización y en el desarrollo del producto a través del proyecto LIFE. Vamos por el buen camino y seguimos sumando”.

Esta semana se ha celebrado la última asamblea de la organización. Foto: Agrupación del Chopo de Granada

Recuperación del chopo en Granada

La creación y desarrollo de la agrupación Marjal representa un impulso a la bioeconomía del chopo, ya que casi una cuarta parte de los cultivos cuyos propietarios forman parte de la asociación provienen de otros cultivos, como ajo, cereales, espárrago y maíz, o del barbecho, lo que indica que el cultivo de ‘Populus’ se está recuperando en la provincia, donde en las últimas dos décadas había perdido un 75% de superficie, al pasar de más de 12.000 hectáreas –Granada llegó a ser uno de los territorios líderes en España en este cultivo– a menos de 4.000.

Entre los socios de la agrupación, casi el 60% son pequeños propietarios (entre 1 y 5 hectáreas) y en torno al 15% tienen más de 20 hectáreas. Asimismo, casi la mitad de la superficie se localiza en la Vega de Granada, un tercio en la zona norte de la provincia y el resto, en otras comarcas granadinas o provincias andaluzas (Jaén, Córdoba y Sevilla).

La junta directiva presidida por Victoria Carreras está formada además por el vicepresidente, Juan Carlos Cano; el secretario, Alberto de la Torre; la tesorera, Carmen López; y cinco vocales. El presidente honorífico es Javier de Teresa y la comisión asesora está formada por técnicos del proyecto LIFE y del Ifapa.

La sede de la agrupación está provisionalmente ubicada en la sede del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, en el Camino de Purchil, pero la agrupación y el proyecto LIFE propondrán a la UGR su ubicación definitiva en la Azucarera de San Isidro.

Asimismo, Marjal participará en el proyecto que IberoLam Timber&Technology, la spinoff de la UGR que pretende convertirse en la primera industria andaluza de madera para la construcción sostenible, desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada para instalar un museo del chopo en la Azucarera Señor de la Salud del municipio santaferino.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Me alegro muchísimo que se sumen cada vez más productores/ agricultores/ silvicultores del chopo . Granada lo agradecerá con buenas temperaturas y mejor aire . Ahora que llueva , la virgen de la Cueva...

  2. Inés Romero Sánchez dice:

    Quisiera contactar con ustedes, tengo 2 HR, en Alhama de Granada, sufrí el mal precio de las choperas, dejé de cultivar porque no había salida para mi producto, un saludo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248201