lunes 29 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | E.P.

La alcaldesa de Granada califica la sentencia del Supremo sobre la Aesia como "injusta"

Tanto la Diputación como la Junta de Andalucía reprochan la decisión "partidista" al Gobierno de España hace ahora un año

Carazo, en una imagen de archivo durante un pleno. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha indicado este lunes que va a poner todo su "esfuerzo" para que la ciudad sea reconocida como el "referente" en Inteligencia Artificial que ha señalado que es, con base en el trabajo de su Universidad y del ecosistema empresarial en torno a este ámbito, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento en nombre de las instituciones de la provincia contra el acuerdo del Gobierno por el que se determinó a A Coruña como sede física de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia).

"Este injusto golpe a Granada nos va a hacer más fuertes", ha señalado Carazo en una primera valoración de la sentencia del TS, en un audio remitido a los medios de comunicación. El análisis del posicionamiento del Alto Tribunal apunta, según ha indicado la alcaldesa tras mostrar su "respeto" a este pronunciamiento judicial, a una "decisión política" y "discrecional" del Consejo de Ministros, que "no se ha tomado con criterios objetivos".

"Los gobiernos tienen que seguir procedimientos claros, transparentes y hacerlo de forma objetiva", ha afirmado la alcaldesa, que ha apostado por trabajar con "determinación" para "fortalecer el posicionamiento" de Granada como "capital de la IA".

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha indicado este lunes que "hoy se demuestra cómo el Gobierno de España se ha reído de Granada y de los granadinos", tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso presentado por el Ayuntamiento.

"Teníamos y tenemos la mejor candidatura para ser sede de la Aesia, pero la decisión era, a diferencia de lo que nos contaron, política", ha añadido Rodríguez, que es presidente provincial del PP, en un mensaje difundido en su perfil de la red social 'X', antes Twitter.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido que "la elección final" de la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) fue "poco transparente, arbitraria y partidista".

En unas declaraciones remitidas, Díaz ha señalado que la Junta de Andalucía respeta la decisión del TS, "pero este Gobierno no está de acuerdo con el hecho de que no se haya elegido a Granada como sede de la Aesia".

Según ha explicado Díaz en Granada, "el Gobierno de Pedro Sánchez fijó unos baremos de selección en los que la ciudad andaluza era la mejor valorada", de ahí que, como ha dicho, "la elección final fue poco transparente, arbitraria y partidista". "Fue una decisión política no sujeta a criterios técnicos", ha apostillado la consejera de Fomento.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. HSF dice:

    A LLORAR AL RÍO

  2. lolo dice:

    Me encanta cómo se dice que Granada era la mejor opción basada en opiniones subjetivas sin fundamento, pero claro son políticos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243660