sábado 24 febrero
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Una herramienta de inteligencia artificial para la comunidad de la Universidad de Granada

A la vez, pone en marcha un proceso de reflexión y consulta en uso ético y adecuado en el ámbito universitario de esta tecnología

La Universidad de Granada, a través del vicerrectorado de Transformación Digital, ha activado para su comunidad universitaria una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ya está disponible para los colectivos de personal docente e investigador y personal técnico de gestión y administración y que en breve estará  también disponible para el estudiantado.

La herramienta elegida es Enterprise de Bing Chat (ahora conocido como Microsoft Copilot), la IA generativa de Microsoft. Se trata de un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros.

La UGR pone en marcha esta vía de uso de la IA dentro de su compromiso con la actualización y adaptación de la comunidad universitaria a la constante evolución digital y, a la vez, con un uso ético y comprometido de las nuevas herramientas que esa permanente evolución ofrece. Sin duda, la aparición de la Inteligencia Artificial (AI) en el ámbito académico es uno de esos desafíos que exige promover un uso responsable y seguro de la tecnología.

Por ello, además de poner la nueva herramienta a disposición de la comunidad universitaria, y en paralelo, la UGR y el vicerrectorado trabajan en el desarrollo de un conjunto de acciones que promuevan el uso ético y adecuado de la Inteligencia Artificial. Con ese fin, se ha creado un programa en el que diversos grupos de trabajo compartirán inquietudes, experiencias y reflexiones para así elaborar una estrategia de utilización de esta potente herramienta adaptada a los diferentes ámbitos de la UGR.

Por otro lado, y a la espera que esas nuevas propuestas que salgan de esos grupos de trabajo, el vicerrectorado de Transformación Digital ha considerado oportuno compartir desde el principio una recomendaciones e información básica para el uso de la IA en el contexto universitario.

En definitiva, para la Universidad de Granada resulta evidente que la IA tiene el potencial de ayudar a mejorar procesos de trabajo, tanto en los ámbitos de la docencia y la investigación, como en la gestión universitaria. Por ello, es necesario facilitar el proceso para conocer las nuevas oportunidades que nos ofrece. Por otro lado, también es importante identificar que la IA también entraña ciertos riesgos. Es en este marco en el que nace ese espacio de reflexión colectiva que fomente un enfoque equilibrado y consciente al adoptar estas tecnologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand