sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE pide al Gobierno local de Granada que deje sobre la mesa el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial

Al entender que se trata de un documento que sólo responde "a una estrategia mediática y publicitaria, carente de rigor y seriedad"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, Francisco Herrera, ha pedido a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que deje sobre la mesa el Plan Estratégico en Inteligencia Artificial de la ciudad presentado hace unas semanas al entender que se trata de un documento que sólo responde "a una estrategia mediática y publicitaria, carente de rigor y seriedad".

El socialista, experto en IA, ha aseverado que "se trata de un documento de análisis desde una perspectiva del ecosistema de IA en el que no participa el ecosistema de IA, por lo tanto, es un plan carente de análisis de la situación real y de acciones concretas para que tenga éxito".

Para Herrera, el plan presentado por el PP no tiene "valor, ni finalidad real como Plan Estratégico en IA porque carece de un documento de análisis de la situación real que además se traduzcan en acciones concretas y ejecutables a través de un presupuesto".

El socialista ha incidido además en que el documento de Carazo cuenta con numerosas deficiencias fruto "del desconocimiento en la materia, como la idea de hacer un marco regulatorio de IA municipal que pone de manifiesto el desconocimiento del redactor, ya que la IA viene directamente regulada desde Europa".

Al respecto, ha informado a la alcaldesa que esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado ese reglamento de IA para el uso de una IA ética y auditable en administraciones públicas, "entre otros varios escenarios denominados de riesgo".

Herrera ha precisado, además, que, "lejos de querer confrontar, pone todo su conocimiento al servicio del equipo de gobierno y de la ciudad para desarrollar un plan y una estrategia 2.0 seria que ofrezca todas las garantías para que vea la luz, para lo que será necesario que cuente con presupuesto municipal".

Por otro lado, el socialista ha recordado al Gobierno del PP en el Ayuntamiento que "ya existe un modelo de convenio de colaboración de las empresas tecnológicas para que desarrollen en la ciudad sus proyectos piloto. En este marco, hay que reunirse con empresas y discutir los proyectos de desarrollo en la ciudad y avanzar en este marco de colaboración, con el primer objetivo de establecer una Plataforma de Datos de Ciudad".

Divulgación

Al respecto, se ha referido "a la necesidad de desarrollar conjuntamente con el Parque de las Ciencias un plan de divulgación y formación en IA para la ciudadanía, además de contar con la Fundación Granada AI, a la que pertenece el Ayuntamiento que no ha tenido ninguna participación en la elaboración del plan de IA de Carazo".

Para Herrera hay dos elementos fundamentales que debería recoger el Plan Municipal de IA que el documento de Carazo pasa por alto, "un plan de gobernanza del dato y una plataforma de datos. Nuestro objetivo debe ser que Granada tenga una gran Plataforma de Datos de Ciudad Inteligente para aplicar las TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo económico, social y ambiental, sostenible y en permanente mejora".

Por otro lado, Herrera ha lamentado que el documento del PP no cuente con "un análisis DAFO que recoja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, información fundamental en un análisis que de verdad tenga como objetivo plantear un plan de acción para paliar las carencias del ecosistema de IA granadino y andaluz, como puede ser en estos momentos la necesidad de formar talento".

Al respecto, ha criticado duramente que el plan no incluya la necesidad de "formar egresados en el título de Inteligencia Artificial que ha denegado" el Gobierno andaluz, "al igual que ha hecho con el grado en Telecomunicaciones, propuesto por la UGR con financiación propia, que, de manera injustificable, también ha sido rechazado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249805