martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra inspira una muestra de arte emergente en la capilla del Palacio de Carlos V

La exposición está compuesta por 25 obras que podrán verse gratuitamente hasta el 9 de enero

La exposición 'Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Retrospectiva' ha sido inaugurada este miércoles. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Retrospectiva', una muestra que reúne en la capilla del Palacio de Carlos V todos los proyectos finalistas de las cinco primeras ediciones de esta iniciativa artística que convoca anualmente a talentos emergentes. En total, 25 obras que encuentran en la Alhambra su fuente de inspiración y se pueden contemplar gratuitamente hasta el 9 de enero.

"Es importante apoyar el trabajo de los artistas emergentes, así como fomentar y promover iniciativas culturales que impulsen el conocimiento y la difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife a través de nuevos lenguajes contemporáneos", ha destacado Díaz, quien ha estado acompañada en la inauguración por el Consumer Director de Cervezas Alhambra, Álvaro González; la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas; y la comisaria del premio, Alicia Ventura.

La directora de la Alhambra ha recordado que el monumento granadino siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas convocados a este premio y ahora, y por primera vez, "la Alhambra se convierte en el mejor escenario para difundir y promocionar su obra", fruto de un convenio de colaboración con Cervezas Alhambra para fomentar el conocimiento de los talentos emergentes acercando su trabajo a un público más extenso.

Con esta iniciativa, Cervezas Alhambra lleva a Granada, origen y fuente de inspiración, todas las obras que se han expuesto en ARCOmadrid desde la creación del premio de arte emergente en 2017. Se completa así el viaje de cada uno de estos proyectos, que nacen en la propia Alhambra, ya que cada edición comienza con un paseo de los artistas participantes por la ciudad y su monumento más destacado.

Es precisamente esta inspiración uno de los requisitos para la participación en este premio, que busca destacar aquellas obras inéditas que han sido capaces de materializar su concepto artístico mediante un proceso de producción artesana, reinterpretada en clave contemporánea. "Nos hace especial ilusión poder traer a nuestra ciudad de origen, Granada, una retrospectiva de este proyecto que encaja a la perfección con la filosofía de Cervezas Alhambra y con su visión del arte y de la artesanía", ha reconocido González.

Por su parte, la comisaria del premio ha destacado que "esta exposición supone el encuentro, en un mismo espacio, de las hasta ahora cinco ediciones de este premio a la creación contemporánea. Diversos y variados estilos, formas, tradiciones y técnicas generan un corpus de obra en el que confluyen lo mejor de las diferentes técnicas artesanales que han irrumpido con fuerza en estas creaciones". La exposición 'Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Retrospectiva' se puede visitar todos los días, de 10.00 a 18.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191898