lunes 29 abril
Magazín  |   |

La ausencia del legado marca los discursos institucionales

Desde el ministro consejero de la Embajada de Noruega en España hasta el alcalde de Granada, todos destacan los avatares que ha pasado el Centro Lorca hasta su inauguración

Parte de las autoridades participantes en la inauguración del Centro Lorca. Foto: Álex Cámara

Parte de las autoridades participantes en la inauguración del Centro Lorca. Foto: Álex Cámara

La ausencia del legado en el recién inaugurado Centro Lorca ha marcado todos los discursos institucionales durante la apertura del edificio después de más de diez años de avatares institucionales y burocráticos.

El acto ha contado con la participación del director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Administraciones Públicas, José María Piñero, quien ha destacado los cuatro millones de euros que se han destinado para esta construcción.

Del mismo modo, representando al Gobierno noruego, ha participado el ministro consejero de la embajada del país nórdico, que ha resaltado sentirse "emocionado" al ver el centro lleno de vida tras haber recorrido "un largo camino" que ahora permitirá "consolidar la industria cultural y turística de Granada".

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que éste será un "referente" que se une a los espacios lorquianos que ya existen en el Área Metropolitana y es la "respuesta" a la reivindicación de que Granada se incorpore "por la puerta grande" a esta ruta de municipios a los que Lorca estuvo vinculado.

"El legado va más allá de lo que puede estar a depósito en esta casa", ha dicho la representante del Ministerio de Cultura, Teresa Lizarazu, directora general de Política e Industrias Cultural y del Libro; quien también ha resaltado el "largo recorrido" del Centro Lorca, que ayudará a efectuar una "proyección internacional" del autor "más internacional".

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado que el de este 29 de julio es un "día importante" para Granada, Andalucía y los amantes de la literatura por un poeta que supo hermanar "la voz" de la tierra andaluza. "Pasó de mostrar lo mejor al mundo", ha dicho, al mismo tiempo que ha resaltado que es un espacio "para la creación" y abierto a la "experimentación".

El encargado de cerrar las intervenciones ha sido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien se ha mostrado esperanzado en que el legado llegue a Granada "pronto" y ha hecho un repaso del proyecto desde sus inicios con José María Aznar como presidente del Gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45292