sábado 25 septiembre
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

La cámara de cuentas de Andalucía fiscalizará las cuentas municipales de Otura

La Comisión de Hacienda en el Parlamento Andaluz aprobará la iniciativa presentada por IU

Este jueves se aprueba en Comisión de Hacienda en el Parlamento Andaluz la iniciativa presentada por IU para la fiscalización de las cuentas de los últimos cinco años del Ayuntamiento de Otura, así como de las empresas públicas de radio y de suelo. María del Carmen Pérez, parlamentaria de la formación de izquierdas, elevó la iniciativa al parlamento andaluz hace unos meses a petición de IU Otura, “dadas las más que fundamentadas sospechas de existencia de malversación de caudales públicos”, según Ángel Pertíñez, portavoz de IU en el municipio.

La coalición de izquierdas en Otura fundamenta su denuncia en el informe del Tribunal de Cuentas que indica que existen más de 26 facturas duplicadas, así como en las acusaciones cruzadas entre los propios miembros del equipo de gobierno del PP que reconocen facturas dobles o facturas falsas.

Además, asegura el edil de izquierdas, “la negación por parte de los anteriores gestores populares a la entrega del balance de cuenta de las empresas municipales, supuso una prueba evidente para sospechar que la gestión no había sido limpia ni transparente”.

Ángel Pertíñez ha indicado que la liquidación del presupuesto de 2012, la cual se debate hoy en el pleno municipal, presenta un saldo negativo de 6,5 millones de euros, “sin contar con los 9,2 millones del primer pago a proveedores que se llevó a cabo en ese mismo ejercicio, ni con los más de 3,5 millones de euros que se le adeuda a la Seguridad Social y a Hacienda por las retenciones a los trabajadores”. Ante esta situación, la formación de izquierdas, que estimaba una deuda aproximada de 17 millones en el Ayuntamiento de Otura, manifiesta que “habíamos sido demasiado optimistas y nos quedamos cortos, ya que, a falta aún de obtener todos los datos, todo apunta a que la deuda está por encima de los veinte millones de euros”.

Desde el grupo municipal de IU en Otura ya se venían denunciando estas presuntas irregularidades hace años, tras la prórroga de dos años consecutivos del presupuesto municipal, desde 2010.

María del Carmen Pérez aseguró en el momento en que presentó la iniciativa parlamentaria que “los datos facilitados al pleno, y ocultados durante años por el gobierno del PP, denotan que no se ha cumplido con la Ley de Régimen Local ni se cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que exige la presentación de un plan económico-financiero, puesto que se supera el límite de déficit establecido”.

Asimismo, tal y como informó a finales del mes pasado el concejal de IU en el ayuntamiento de Otura, y puso en conocimiento del TSJA: “Existe un informe con casi 300 reparos a la gestión económica del PP entre 2009 y 2012, elaborado por la intervención del Ayuntamiento, en el que se podrían deducir delitos del tipo de una obra realizada en el campo de fútbol por un montante de 41.329,34 euros, donde los técnicos municipales de urbanismo no tienen constancia de la misma; el ingreso de grandes cantidades de fondos públicos a las empresas municipales o diversos contratos con varias empresas sin licitación ni concurso público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería