lunes 29 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“La ciudadanía debe tomar conciencia de que la democracia no es votar cada cuatro años”

Eduardo Castillo (PSOE): “El político, como cualquier otro trabajador, debe de cobrar un sueldo que le permita vivir con dignidad”

Eduardo Castillo es el número 7 del PSOE para las próximas municipales. Foto: Antonio Ropero

Eduardo Castillo es el número 7 del PSOE para las próximas municipales. Foto: Antonio Ropero

La juventud es un tesoro. Aunque la juventud española está teniéndose que mover fuera de España para poder seguir siendo un tesoro para la sociedad civil de este país. Cosas de la economía de libre mercado, esa que va adentro de la malaleche del capitalismo más feroz. Y que lo abraza el bipartidismo político español con pasión agarena o gregaria. Aquí en esta entrevista, nada de cínica y sí realista, hemos entrevistado a un joven, me da la impresión de que es socialista y no socialdemócrata, Eduardo Castillo Jiménez, que tiene la suerte de no haber tenido que usar la movilidad para trabajar, y que es candidato a edil en la Casa Bailía, sita en la Plaza del Carmen, en las próximas elecciones municipales de mayo 2015. Eduardo Castillo Jiménez, joven zaidinero, es licenciado en Filología Hispánica por la UGR y profesor titular de la Escuela de Negocios Inesem. ¡Ah!, y también es miembro activo de las Juventudes Socialistas de Granada. Como esta es su primera entrevista, creo, hay que calificarla de buena por sus respuestas. Aunque también hay que expresar, sin ánimo alguno de contrariar a nadie, que sus contestaciones buscan el electoralismo de estos espacios temporales en los que se lucha por ganar la alcaldía de esta ciudad de almendras garrapiñadas que no son dulces ni saladas. Muchas gracias, señor Castillo Jiménez, don Eduardo del PSOE, y por sus afirmaciones. Esperamos que sea usted elegido para laborar políticamente por el Zaidín y por el resto de Granada. Se necesitan personas jóvenes que trabajen políticamente por Granada, y, además, que sus formaciones políticas los dejen hacerlo sin partidismos caníbales.

Pregunta.- El mundo público ahora ya no es tan idílico como cuando se luchaba para que llegara la democracia a nuestro país… ¿Qué entiende usted por mundo público, ese de los partidos políticos que nos gobiernan y nos administran después de ganar unas elecciones libres y democráticas?

Respuesta.- Lo público abarca los espacios y el marco de convivencia en el que nos relacionamos, desde las protestas en la calle a la organización de plataformas ciudadanas o la democracia interna de los partidos. Pero creo que, trasladándonos a lo local, efectivamente, la tendencia ha sido que los ciudadanos voten y desde ese momento olvidarse de la participación. Eso está ocurriendo en Granada. El Gobierno del PP se ha dedicado a dinamitar el sentido de las Juntas Municipales de Distrito, convirtiéndolas en una pantomima que apenas sirve para que se arreglen unos setos y se repongan unas losetas. Los espacios públicos de participación deben ser lugares en los que se debata, se discuta y se decida sobre cuestiones que son importantes para un barrio o una ciudad.

P.- Mi abuelo creo que nunca votó democráticamente… ¿Y con esto de votar, me refiero al pueblo soberano que vota, después el personal votante se olvida y hasta la próxima llamada a las urnas?

R.- Una sociedad democráticamente sana es una sociedad que participa en los asuntos públicos y aquí hay una doble responsabilidad: por una parte los políticos, desde las instituciones, tienen la obligación de establecer mecanismos de participación que permitan a los ciudadanos plantear, opinar y decidir sobre cuestiones públicas; y, por otra parte, hay una responsabilidad de la sociedad que debe tomar conciencia de que la democracia no es votar cada cuatro años sino implicarse en lo que afecta a su vecindario, a su barrio o a su ciudad.

P.- Una curiosidad política por mi parte… ¿Y por qué los programas electorales nunca se cumplen por parte del ganador ni por parte de la noble y leal oposición que debe de velar para que se cumplan?

R.- En la breve historia democrática de España ha habido programas electorales que se han cumplido, otros que no y algunos a medias. De todas formas, viendo algunos programas electorales, mucho mejor que no se cumplan.

P.- Otra curiosidad, pero esta de otro orden… ¿Granada es una ciudad en la que se pesca con mazo, quiero decir que aquí al paisanaje le da igual ocho que ochenta en todos los órdenes de la concienciación política?

R.- Por suerte eso está cambiando. Hay un hartazgo palpable en la gente, tan sólo hace falta salir a la calle para verlo. El nuevo sistema de autobuses, que ha desconectado a los barrios con el centro, la mala gestión del suelo público… En Granada, hace falta un cambio y ese cambio sereno, con cabeza, lo representa Paco Cuenca.

P.- La juventud no es un tesoro, es una envidia… ¿Y qué puede hacer la juventud, en educación por ejemplo, y dado que existe un señor ministro que atiende por Wert, José Ignacio?

R.- Los jóvenes deben pelear en la calle porque no se dificulte o, directamente, se impida el acceso a la educación para todos en igualdad de condiciones. En una sociedad desigual, injusta, lo que nos iguala, lo que nos proporciona oportunidades y dignidad, es la educación. La educación y la cultura no se tocan. Un gobierno puede medirse, entre otras cosas, por el valor que le da a la educación o a la cultura y el Gobierno de Rajoy ha demostrado muy poco respeto por ambas cosas. Algo parecido ha ocurrido en Granada donde Torres Hurtado ha cerrado bibliotecas o, según sus propias palabras, se organizan eventos culturales para “rellenar huecos”.

P.- Vuela una canción… ¿Y Podemos no suena a esa canción que nunca ganó en ningún concurso y a pesar de que el señor Monedero parece que se va de esta formación política tan novedosa?

R.- A mi me suena a indefinición medida. Presumir de participación y no concurrir a unas elecciones municipales, teniendo en cuenta que el ámbito local es el que posibilita mayor cercanía entre instituciones y ciudadanos me parece extraño. No se puede defender el empoderamiento ciudadano y luego ponerte de perfil por temor a que “manchen” tus siglas. Lo que sí hay que hacer es establecer mecanismos de control para que los sinvergüenzas que intentan utilizar lo público para su beneficio personal no puedan hacerlo.

P.- Otra canción, y no del verano… ¿El PSOE actual tiene problemas de liderazgo porque no posee un líder asentado adentro de tanto barón, capillas y reinos de taifa socialistas y socialdemócratas?

R.- El partido socialista tiene, por primera vez en su historia, un secretario General que ha sido elegido democráticamente por todos los militantes. A partir de ese momento ya no hay discusión respecto a su liderazgo lo que no quiere decir que en un partido democrático como el PSOE no pueda haber distintas visiones sobre un mismo asunto.

P.- Granada y sus barrios… ¿Y si todos los barrios fuesen centro de la ciudad, los zaidineros no estarían tan orgullosos de ser y vivir en un barrio obrero?

R.- El orgullo y la dignidad de los obreros, de los trabajadores, no están reñidos con que los zaidineros y las zaidineras, todos los ciudadanos de Granada, tengan los mismos servicios de limpieza y mantenimiento, las mismas zonas verdes o acceso a iguales equipamientos deportivos o culturales pero la realidad es que, hoy por hoy, eso no pasa. Hay auténticos ejes dentro del barrio, como es el caso de Santa Adela, que han sido automáticamente ignorados, cuando no despreciados, por el Ayuntamiento de Granada.

P.- El dinero seguramente lo inventó un tipo que sabía de avaricia y de corrupción… ¿Los políticos deben de cobrar lo que cobran en sus profesiones y estar solo ocho años como servidores públicos?

R.- El político, como cualquier otro trabajador, debe cobrar un sueldo que le permita vivir con dignidad y que sea acorde a su responsabilidad y su cualificación.

P.- Mi curiosidad es insaciable… ¿Y por qué en España no se practica lo de la cohabitación política que se hace entre partidos políticos y en función del bienestar ciudadano?

R.- A veces las diferencias son abismales y los partidos tienen ideas diferentes sobre el significado de “bienestar ciudadano”. En cualquier pacto, ya sea puntual o de Gobierno, debe prevalecer el interés general, teniendo en cuenta que el Partido Socialista es de izquierdas y tiene un ideario claramente definido. Asumiendo esto y que la democracia debe ser, sobre todo, diálogo estamos dispuestos a dialogar y a huir de la constante bronca en la que Torres Hurtado ha sumido a esta ciudad.

P.- Más curiosidades, y espero su sinceridad sin miedo en la respuesta… ¿Y usted cree que en España poseemos unos medios de comunicación libres e independientes?

R.- Los medios de comunicación deben encontrar el equilibrio entre el interés económico, inherente a cualquier empresa, y el derecho a una información veraz que tienen todos los ciudadanos. Cuando los medios de comunicación se convierten en instrumentos de propaganda política o defienden exclusivamente intereses empresariales, dejan de convertirse en medios plurales, libres e independientes. Aun así creo que en España, hoy por hoy, existe una prensa plural e independiente y, sin que suene a peloteo, buena parte de la responsabilidad de ello la tienen los medios digitales.

P.- Usted sale elegido en unas elecciones, en este caso municipales… ¿Cómo le gustaría que se le recordase en la intrahistoria de la ciudad, y cuando ya no fuese servidor público?

R.- No espero que nadie me recuerde salvo mi familia y mis amigos. En el ámbito público creo que lo importante es que se recuerde qué se hizo y no quién lo hizo. Los personalismos son contrarios a un modelo horizontal de sociedad que es en lo que yo creo. Bastantes iluminados, alucinados y salvapatrias tenemos ya.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32621