domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé lleva el espectáculo 'Runa' al Teatro Alhambra

La artista ofrecerá un taller en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía este jueves con todas las plazas cubiertas

La danza vuelve a ser la protagonista en el Teatro Alhambra. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra pone en cartel, este sábado a las 21.00 horas, el montaje 'Runa' dirigido por la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé e interpretado por ella misma junto a Lisard Tranis. Previamente, el viernes a las 12.00 horas, ofrecerán una función para diferentes centros docentes.

La presencia de la artista en Granada se completa con el taller que impartirá en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de la capital granadina este jueves, una cita organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el propio espacio formativo. Se han ofertado 20 plazas con distintos grados de profesionalización, que se agotaron en solo unos días.

Lali Ayguadé se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S., dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Comenzó a trabajar en Dinamarca con la compañía Publik Eye y con la dramaturga Carmen Mehnert antes de unirse a Akram Khan Company y Hofesh Shechter en Londres. También ha trabajado con Marcos Morau, Roberto Oliván y Baró d’Evel entre otros artistas. Desde 2013 encabeza su propia compañía.

‘Runa’ son cuentos de otro mundo, de otra época: en un paisaje caótico, donde dos humanos investigan entre escombros, tratando de volver a imaginar, de volver a sentir lo que una vez fue, lo que una vez fueron. Intuyendo el pasado. Personas inocentes que, ahora, convierten esas ruinas en aliados, en juegos para entender la realidad.

El espectáculo pone de manifiesto la belleza de ese pasado frágil, del cual no queda mucho, para agarrarse a la vida. A través del movimiento abstracto y del cuerpo en dimensiones y relaciones al peso, estos personajes nos devuelven a la esencia de lo que somos: seres afectados por el tiempo. ¿Cómo seguir adelante cuando la Runa está en la mente?

Tras un recorrido internacional más que destacable, por sus colaboraciones y trabajos en las compañías de danza más prestigiosas del mundo, Lali Ayguadé funda su compañía en 2013, en Barcelona. Con un notable crecimiento tanto a nivel nacional como internacional desde su creación, ha desarrollado un importante repertorio de trabajos de formatos diferentes: creaciones propias tanto de sala ('Kokoro' en 2015, 'iU an Mi' en 2017, 'Hidden’ en 2020) como de calle y espacios no convencionales ('Incognito', 'De camino al otro', 'Underneath'), así como colaboraciones con artistas como Guilhem Chatir ('Here', 2018), Joana Gomila ('Sa Mateixa', 2018) y Akira Yoshida (2020 y 2023).

Ha participado como actriz principal en el cortometraje 'Timecode' que ha sido galardonado con la Palma de Oro de los festivales de Cannes, Goya y Gaudí, entre otros, además de finalista en los Oscar.

La artista fue nominada en 2010 como mejor bailarina en los 'Premios de la Crítica' de Londres y en 2014, como la mejor creadora. En 2016 fue nominada a mejor bailarina en los Premios Crítica Recomana.cat de Barcelona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241576