lunes 29 abril
DAÑOS TEMPORAL  |   | J. Morales / Europa Press

Reabre al tráfico la N340

Los desprendimientos de tierra habían obligado a cortar la carretera a la altura de Melicena y la comarcal GR5206 a su paso por Gualchos · Se han registrado una quincena de incidencias por el viento y la lluvia en toda la provincia

La Costa Tropical de Granada ha sido la zona más perjudicada por el temporal de lluvia y viento que durante el domingo ha mantenido a buena parte de la provincia en aviso naranja. Desprendimientos y anegaciones han sumado una quincena de incidencias.

Desde las 23.40 del domingo hasta pasadas las 19 horas ha permanecido cortada la N340 entre los kilómetros 364 y 369 a causa de los desprendimientos de tierra. Se ha habilitado un desvío alternativo por la A7. También a causa de los desprendimientos se ha cortado la GR5206 a la altura de Gualchos.

Según el servicio de Emergencias 112 la lluvia no ha causado daños de importancia en la capital ni en el Área Metropolitana. No obstante, este domingo el viento ha derribado varios árboles que han obligado a intervenir a los Bomberos en Granada y al corte de la carretera de Güevéjar.

Daños en las playas

El fuerte temporal de levante ha provocado "numerosos daños" en varios puntos de la costa de Almuñécar y, muy especialmente, en las playas que están orientadas al este como la Velilla, Marina del Este y Cotobro.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que en la playa de Velilla es donde más destrozos se han producido por fuertes olas que han llegado hasta el mismo paseo marítimo. Los jardines, pasarelas y chiringuitos de la playa también se han visto afectados, siendo el Primera Ola de Mar y La Barca los establecimientos que se han llevado la peor parte.

En el primero, que aprovechaba el puente para poner fin a la temporada de playa, el agua de mar se ha colado por toda la instalación, donde ha sido "imposible frenar la entrada de agua". En cuanto al Chiringuito La Barca, las olas chocaban una y otra vez con la terraza al dejar sin arena la zona, según ha comentado el Ayuntamiento.

Los vecinos de Velilla, muchos de ellos que habían ocupado sus viviendas para disfrutar el puente festivo, "no daban crédito de lo que veían y por ello no han dejado de captar las impresionantes y espectaculares olas que ocuparon toda la playa".

Los efectos también se han visto en la playa Fuente Piedra, donde el espigón de piedras ha cumplido su cometido de protección, a pesar de sobrepasar las olas el mismo.

En el puerto deportivo de Marina del Este, orientado también al este, el Consistorio ha explicado que el oleaje ha desbordado las escolleras de protección y los marineros, los que estaban de guardia y otros que han sido requeridos en ayuda, han tenido que emplearse a fondo para realizar cambios o reforzar los amarres de las embarcaciones atracadas ante la intensidad de las olas.

Al caer la tarde, según el Ayuntamiento, la intensidad del temporal ha bajado y se ha recuperado la "normalidad" en las citadas zonas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51764